La filial premium estadounidense deja atrás las siglas y retoma los nombres grandilocuentes para reposicionarse como una firma elitista.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
Aunque por fuera y por debajo no cambia mucho –continúa siendo una
MKX–, esta SUV de tamaño mediano pretende renacer la vieja gloria de los apelativos rimbombantes que tanta época crearon en su mejor momento comercial.
De hecho, la apariencia exterior apenas cambia –salvo la obviedad de anagramas–, con una parrilla más cercana a lo exhibido por el renacido
Continental, así como sus finas nervaduras en puntos clave como el cofre y algunos cosméticos menores como los rines, cuyo diseño de hélice de turbina le sientan muy bien en lo visual. El frontal recibe nuevos grupos ópticos, mientras el costado como la zaga apenas presumen modificaciones.

Lincoln Nautilus 2019
Al interior las cosas tampoco sorprenden. Los terminados tienden a ser adustos, casi austeros si los comparamos con los apreciados en otros Lincoln recientes; quizás el tono gris de sus vestiduras de piel fina no ayuda en la percepción de calidad esperada de un producto premium. A descargo, los terminados son muy buenos en lo general, un tanto sobrios, de calidad consistente, sin mayor observación.
Respecto al tablero las cosas siguen casi igual; bajo la cúpula ahora todo es digital, nada analógico, circunstancia esperada si observamos las tendencias de simplificación y versatilidad técnica que presumen las compañías de esta orientación lujosa.
Domina la táctil al centro del tablero, con las funciones ya conocidas del sistema SYNC; la botonería que la flanquea tampoco cambia, con los pulsadores a la izquierda que relevan la tradicional palanca de velocidades y los de la derecha que activan otras funciones específicas como el ESC. En lo visual, figuran los insertos de madera fina a poro abierto, muy sensuales al tacto y de excelente aspecto.
La posición al volante conserva su predominancia sin merma de comodidad, y facilita el dominio visual hacia todos lados, aunque todavía el ancho nos hace reconsiderar las maniobras en calles estrechas. Eso sí, las asistencias electrónicas y adecuaciones para la futura conducción autónoma ya se viven al conducir en cualquier ambiente.

Lincoln Nautilus 2019
Corazón fuerte
Para su movilidad, esta SUV de nombre inspirado en la fantasía marítima –cómo olvidar a Julio Verne–,
recurre al V6 de 2.7 l de apellido EcoBoost –obligadamente turbocargado–, cuya energía de 335 HP es gestionada por una
nueva transmisión automática de ocho relaciones. Sí, la misma que ha resultado ser un éxito operacional en otras firmas de igual calado comercial.
Nuestra oportunidad en la valoración dinámica tuvo lugar con el ejemplar más equipado, que dispone de tracción integral. Dada la experiencia vivida con otros Lincoln recientes esperábamos una mejor actuación de la suspensión. Pero quizás a tono con la reestructuración nostálgica que vive la marca estos días, la marcha de la Nautilus apunta a muy suave, con un filtrado no tan efectivo en caminos maltrechos, lo cual nos hace dudar un poco del esmero que ameritaba este relanzamiento y renombramiento de producto.
Su actitud en zona de curvas nos recuerda a otros tiempos, cuando el balanceo y la reducida retroalimentación de la dirección nos obligaba a dejar margen de maniobra por el acusado subviraje y notorio balanceo que presenta esta camioneta.

Lincoln Nautilus 2019
Sin embargo, el refinado endotérmico resulta mucho mejor aprovechado por la caja, pues en prestaciones puras permite aceleraciones muy buenas –en consideración de su masa y tamaño– gracias a una reducida caída de vueltas en cada cambio de velocidad. Excelente mejora.
Por cierto, debido a la ausencia de un selector y su carril para la elección de engranajes, las relaciones hacia adelante o atrás pueden ser gestionadas desde las manetas tras el volante, cuya reacción a nuestros dedos resulta expedita y nos otorga cierta autoridad frente a tanta simplificación “administrativa”. Como dato curioso no existen modos para ensalzar algún tipo de conducción, pues solo hay como opción el botón S (infaltable modo deportivo en cualquier coche de prestigio), que procura mejores reacciones del tren motor a nuestras solicitudes.
Si hablamos del rendimiento de combustible no hay nada reseñable, pues tanto por el número de cilindros como del aditamento que insufla mayor ganancia térmica, el gasto tiende a ser regular.

Lincoln Nautilus 2019
Mirar y reconsiderar
Con una etiqueta que supera el millón de pesos, Lincoln busca revivir aquellos nombres que marcaron otros tiempos para retener clientes de perfil tradicional y también ganar nuevos adeptos que extrañan o rememoran esos días de filosofía norteamericana.
Sin duda no la tiene fácil, pero la combinación de buen precio, lujo y nivel representativo puede ganar a esos motoristas tan apegados al estilo señorial de esta casa estadounidense.
RANGO DE PRECIOS
$861,600 y $1,041,600 pesos
Datos Oficiales
MOTOR
Situación: |
Delantero transversal |
No. de cilindros: |
Seis en v |
Bloque/cabeza: |
Fundición/aluminio |
Distribución: |
DOHC, 24 válvulas, VVT |
Alimentación: |
Inyección directa, turbocargador |
Cilindrada: |
2,687 cc / 2.7 l |
Diámetro x carrera: |
83.0 x 83.0 mm |
Compresión: |
10.0:1 |
Combustible: |
Gasolina, 92 oct. |
Potencia máx. |
335 hp a 5,500 rpm |
Par máximo |
515 Nm (380 lb-pie) a 3,000 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: |
Automática, 8 vels. |
Tracción. |
Integral permanente |
Embrague: |
Convertidor de par |
BASTIDOR
Suspensión delantera: |
MacPherson |
Suspensión trasera: |
Multibrazo |
Elemento elástico: |
Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. |
Sí/Sí |
Frenos delanteros: |
Discos ventilados |
Frenos traseros: |
Discos sólidos |
Asistencias: |
ABS, ESC |
Dirección: |
Eléctrica |
Giros del volante: |
2.75 |
Diámetro de giro: |
11.7 m |
Neumáticos: |
265/40 R217 101V |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: |
N.D. |
Aceleración 0-100 km/h |
N.D. |
Consumo en ciudad: |
7.1 km/l |
Consumo en carretera: |
10.1 km/l |
Consumo medio: |
7.9 km/l |
Emisiones de CO2: |
290 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: |
2,020/2,110 kg |
Largo/Ancho/Alto: |
482x193x168 cm |
Dist. entre ejes/vías: |
285/164-164 cm |
Cajuela: |
575 l |
Nuestras mediciones
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: |
7.20 s |
Acel. 0-400 m: |
15.25 s |
Acel. 0-1,000 m: |
27.84 s |
20-120 km/h: |
9.66 s |
50-120 km/h: |
7.65 s |
80-120 km/h: |
5.07 s |
Velocidad máxima: |
220 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: |
80.5 m |
120-0 km/h: |
61.2 m |
100-0 km/h: |
41.0 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: |
7.4 |
Carretera km/l: |
12.3 |
Media (70, 30%) km/l: |
8.8 |
DINAMOMETRO
Potencia: |
308.9 HP a 5,340 rpm |
Par: |
492 Nm (363 lb-pie) a 3,320 rpm |
Relación peso/potencia: |
6.83 kg/HP |