LatinNCAP: Chevrolet Aveo, cero estrellas

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), nos comparte su última tanda de pruebas del año, en la que evalúa un buen número de modelos que se encuentran a la venta en nuestro país. El organismo señala que en la víspera de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial a celebrarse en Brasil, continuará impulsando la mejora de los niveles de protección, los cuales en muchos países aún están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lYl5dINvDVo

 

Honda recién lanzó a nivel continental la subcompacta HR-V armada en México; obtiene la máxima calificación en todos los rubros al alcanzar las cinco estrellas para adultos y cinco para infantes. La estructura mostró un buen desempeño y las bolsas de aire frontales ofrececieron buenos niveles de seguridad a la cabeza y pecho de los pasajeros, mientras que la zona de rodillas no se vio comprometida, pudiendo soportar cargas mayores. Ofrece anclajes ISOFIX que fueron utilizados durante el test y ayudaron al vehículo a obtener este resultado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7W8eVZpdwrY

 

https://www.youtube.com/watch?v=ia48yIf4X-Q

 

Los nuevos Fit y City obtuvieron cinco estrellas para adultos y cuatro para niños. Las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable, pudiendo soportar mayores cargas, así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. Los cinturones de seguridad, pretensores y airbags frontales ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. Ambos modelos ofrecen anclajes ISOFIX que mejoran los niveles de seguridad para los niños. Cabe aclarar que la versión evaluada del City es producida en Brasil, mientras que el que se comercializa en México es hecho en Tailandia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=b-ELFvN3wk4

 

El Volkswagen Vento, conocido como Polo Sedán en otras latitudes, viene de India. Este modelo alcanza cinco estrellas para adulto y tres para infantes. Las rodillas del conductor alcanzan a hacer contacto con la columna de dirección, aunque esto no compromete su seguridad. Tiene anclajes ISOFIX que ofrecieron buen desempeño en el test dinámico. Las tres estrellas se deben a ciertas dificultades para la instalación de los sistemas de retención infantil (SRI), aunque una vez conectados funcionaron bien; la señalización de los ISOFIX no cumple con los requerimientos de LatinNCAP.

 

https://www.youtube.com/watch?v=H2Rcr0bcYDU

 

El Ford KA es el equivalente en Sudamérica del recién desembarcado Figo, aunque en este caso es de producción brasileña, mientras que el que se oferta en México se fabrica en la India. Alcanzó cuatro estrellas para adultos y tres para infantes, pese a que los SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX. El desempeño dinámico fue bueno, pero Ford continúa ofreciendo cinturones de dos puntos en la posición central del asiento trasero, además que las rodillas de ambos pasajeros frontales pueden hacer contacto con áreas críticas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dDT9GXTWVYY

 

El Chevrolet Aveo, el vehículo más vendido en México (donde se produce) carece en su versión más básica de airbags, por lo que se une al infausto grupo de autos en obtener cero estrellas para ocupantes adultos junto con el Chevrolet Agile, el Chevrolet Spark (Matiz), Fiat Palio (sin bolsas de aire), el Geely CK, el Renault Clio Mio, el Hyundai Grand i10 (sin bolsas de aire), el Suzuki Alto, el Lifan 320, el Chery IQ, el Nissan Tiida Sedán (también sin airbags) y por supuesto, el Nissan Tsuru. La calificación para infantes queda en dos estrellas.

 

Además de la falta de airbags (hay versiones con), la estructura del vehículo es sumamente inestable y no tiene capacidad para soportar cargas mayores ni equivalentes. El conductor registró alto riesgo de obtener lesiones que pongan en peligro su vida. El mismo modelo probado por EuroNCAP en 2006, pero con doble airbag, también fue reprobado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=EgE84oDZHag

 

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP declara: “Latin NCAP está extremadamente preocupado por el muy pobre desempeño obtenido por el Aveo en nuestras últimas pruebas, especialmente al ser un vehículo tan vendido en países como México. Este resultado no es aislado, Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva, siendo el fabricante global con peor desempeño; los niveles de seguridad que ofrece a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos sus clientes de América Latina y el Caribe reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de los EEUU".

 

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