Latin NCAP: siniestralidad del Nissan Tsuru

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Apenas ayer, el Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), en conjunto con la organización sin fines de lucro El Poder del Consumidor, lanzaron la campaña de información #QueTanSeguroEsTuAuto, basada en el hecho que algunos de los autos más vendidos en México no cumplen los estándares de seguridad mínimos establecidos desde hace décadas en países desarrollados.

 

En la campaña destacan negativamente dos autos: el Chevrolet Aveo y el Nissan Tsuru, ambos con las calificaciones más bajas otorgadas por el Latin NCAP. Del segundo, ahora comparten los resultados de una investigación que arroja que los bajos niveles de seguridad del arcaico sedán han estado relacionados con al menos 4,000 muertes entre los años 2007 y 2012 en nuestro país.

 

De acuerdo al informe, se tomaron en cuenta estadísticas nacionales oficiales y análisis de la industria automotriz, que indican que en el plazo señalado se contabilizaron 2,011 siniestros fatales de este modelo con 4,102 personas fallecidas; un promedio de 335 accidentes y 684 muertes por año. Si bien tanto el Nissan Tsuru como el Chevrolet Aveo han visto reducidas sus ventas recientemente contra sus mejores épocas, en las que cada uno llegó a liderar el ranking general, aún permanecen en el Top 10.

 

Al continuar vendiendo el Tsuru en México, Nissan está explotando la falta de normas de pruebas de choque y exponiendo a sus clientes a un riesgo totalmente evitable de muerte y lesiones graves. Previo a la aplicación de las Normas de Seguridad de la ONU, Nissan debe hacer lo correcto y retirar de la venta este modelo de calidad inferior e inseguro", señaló  David Ward, Secretario General de Global NCAP.

 

"Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite que este modelo se comercialice en este país. LatinNCAP está preocupado por la forma en que la industria automotriz de México bloquea, retrasa y modifica a su conveniencia las normas de seguridad que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos de todos los mexicanos", indicó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

 

En la encuesta nacional de seguridad vehicular que realizamos, en noviembre de 2015, se pudo constatar que más del 90% de los conductores de autos inseguros desconocen los niveles de seguridad de sus autos. Mientras tanto las regulaciones en México están diseñadas para proteger el creciente margen de ganancia de la industria automotriz a costa de la seguridad de la población”. Advierte Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor de México.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XmoNkMqHr6Q

 

https://www.youtube.com/watch?v=K4h7l8DWyw8

 

https://www.youtube.com/watch?v=dDT9GXTWVYY

 

 

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