Latin NCAP: Renault Clio, cero estrellas

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), acaba de rebajar la calificación del Renault Clio Mio (Clio de segunda generación, el primero que conocimos en México) de tres a cero estrellas.

 

Al igual que otros similares, el organismo otorga la calificación evaluando la versión de entrada de cada modelo. Cuando probó el Clio en 2013, las bolsas de aire frontales eran equipo opcional en los mercados de Latinoamérica dónde se ofertaba, por lo que el Latin NCAP evaluó la versión sin estos aditamentos.

 

La calificación fue de 0 (cero) estrellas, con lo cual Renault se comprometió a que los airbags para conductor y copiloto fueran equipo de serie en todos los niveles de equipamiento del Clio. Sin embargo, el Latin NCAP ha descubierto que en Colombia no sólo no los equipa, ni siquiera los ofrece como opción, por lo que la calificación del Clio ha regresado a cero.

 

Renault se ha comprometido de nuevo a mejorar el equipo del Clio para Colombia, ofreciendo bolsas de aire a partir de febrero de 2016, aunque Latin NCAP advierte que la evaluación seguirá mientras esto no ocurra.

 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, declaró: “Este es un desenlace extremadamente decepcionante para un fabricante como Renault. En otros mercados, han conseguido resultados altos en estrellas para sus modelos. ¿Por qué Renault ha roto su promesa de seguridad con los consumidores de América Latina?

 

Si bien el Clio no se vende actualmente en México más que en su versión RS proveniente de Europa en su cuarta generación, en nuestro país se ofertan muchos autos en los cuales las bolsas de aire frontales y el ABS son equipo opcional (ni mencionar control de tracción y estabilidad o bolsas de aire laterales y de cortina), y algunos en los que este equipo es inexistente, aún cuando en ocasiones las variantes que se ofertan en Europa o Estados Unidos de dichos modelos incluyen todo lo anterior de serie desde las versiones base.

 

De cero a tres estrellas, dependiendo de la velocidad, puede significar la diferencia entre resultar indemne o terminar lesionado; entre la sobrevivencia o la muerte de un ocupante ¿La conservación de la vida debe ser opcional?

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