¿Una SUV de competencia? Sí, la Lamborghini Urus ST-X confirma que el prototipo mostrado el año pasado llegará a las pistas en 2020 en una carrera monomarca.
Por José Virgilio Ordaz.
Mientras promete un nuevo Aventador sólo para pista con 830 hp, Lamborghini también nos muestra la versión definitiva de su Urus… ¿De carreras?
Lamborghini Urus ST-X
La Lamborghini Urus ST-X ya se había mostrado como prototipo hace un año, pero ahora es turno de la variante definitiva ajustada por la división de competencia Squadra Corse. No hay un serial abierto a camionetas de alto rendimiento, por lo que creará su propio serial monomarca Super Trofeo.
Media tonelada más ligera
No están viendo sólo una Urus con calcomanías de competencia y tono verde Mantis, bien conocido en los Huracán Super Trofeo. Para comenzar, se somete a una dieta estricta sin equipamiento superfluo, con lo que la Crossover pierde hasta un 25% de su peso, unos 550 kg, para un total de 1,650 kg.
Detalles de competencia
Recibe acentos rojos, rines monotuerca de 21” elaborados de aluminio, neumáticos Pirelli, aerodinámica más trabajada, sobre todo en los bajos, entradas de aire en el cofre de fibra de carbono, jaula antivuelco, asientos de carreras, extintor y tubos de escape de competencia con salidas hexagonales.
Mismo motor
El V8 4.0 litros Biturbo mantiene su salida de 650 hp y 850 Nm (627 lb-pie), pero con una relación peso-potencia 25% mejor y la aerodinámica mejorada, deberá quedar por debajo de los ya impresionantes 3.6 segundos en el 0 a 100 km/h 12.8 segundos para los 200 km/h en la variante de calle de más de dos toneladas.
Aún sin datos de rendimiento
La velocidad máxima debería ser similar a los 305 km/h, aunque podría sacrificar este apartado en aras de un paso por curva mucho más veloz y controlado. También hay un tanque de combustible reforzado FT3 y apertura rápida de seguridad en el cofre y la compuerta trasera.
Para octubre de 2020
El debut de la Lamborghini Urus ST-X en competencia deberá esperar hasta octubre de 2020, en Misano, Italia, donde los ganadores de las cuatro categorías Super Trofeo podrán medirse a otros pilotos en una pista especial, que podría incluir tramos tipo Rally.