Sí, el veterano todoterreno ruso sigue a la venta en otros mercados. El Lada Niva, o 4X4, recibe algunas actualizaciones para mantenerse vigente.
Por José Virgilio Ordaz.
¿Recuerdan al
Lada Niva? Fue hace unos 15 años que, en medio de la apertura del mercado automotriz mexicano, la firma rusa anunció el proyecto de traer a su imperecedero todoterreno, aunque con el nombre
Rekha, lo que al final no se concretó.
Veteranos todoterreno
Lanzado en 1
977, poco ha cambiado el
Niva hasta nuestros días, por lo que es uno de los modelos más longevos en producción, superando a los
Mercedes-Benz Clase G y
Land Rover Defender de generación pasada.
Tan capaz como un Jimny
Aunque en parte se basó en el
Fiat 124, se trató de un desarrollo propio de la casa matriz de
Lada,
AutoVAZ. Contra los todoterreno de entonces, usó un
monocasco en lugar de carrocería sobre bastidor. Es capaz de escalar pendientes de 58° y vadear 60 cm de profundidad. Con 3.74 m -tres puertas-, es 19 cm más largo que un
Suzuki Jimny.
Lada Niva o 4X4
Ahora, el
Lada Niva estandariza oficialmente su nombre a ‘
Lada 4X4’, pues su anterior denominación cayó en desuso en los últimos años en mercados internacionales, al usarse para un desarrollo conjunto con
General Motors, el
Chevrolet Niva, basado en el modelo ruso original.
Poco a poco hacia el siglo XXI
Recibe algunas actualizaciones como faros de niebla, climatizador, portavasos en la consola central, computadora de viaje y una guantera más grande, además de adiciones como asientos más modernos con calefacción, cabeceras en la banca trasera, mejor insonorización y vidrios eléctricos.
Contenido
Mantiene el motor 1.7 l atmosférico de
83 hp y 129 Nm (95 lb-pie), combinado con una transmisión manual de cinco velocidades,
tracción 4X4 permanente con reductora y dirección de esferas recirculantes. Las prestaciones son modestas, con un 0 a 100 km/h en
17 s y una velocidad máxima de
142 km/h.
Inmortales
Tal como otros utilitarios de postguerra (
VW Sedan,
Mini Morris,
Citroën 2CV,
Fiat 500), su construcción rudimentaria y su parco equipamiento hicieron al
Lada Niva un vehículo
sumamente confiable, mientras que compensa sus prestaciones contenidas con un
bajo consumo y costo de mantenimiento.
Barato, pero no moderno
El año pasado, se presentó el
Lada Vision 4X4 Concept, que prefiguraba una nueva generación para el
Niva, con un diseño más moderno que recordaba a
Mitsubishi, aunque al final no se concretó. Los precios en Rusia arrancan en
551,900 rublos (unos 167 mil pesos) antes de la revisión.
¿Para México?
Dada su veteranía, un nuevo intento de arribo parece complicado, más cuando
no monta bolsas de aire –pero sí
ABS-. Si tuvieron suerte, quizá vieron rodando alguna de las unidades de prueba que se trajeron; y hay varios ejemplares en Centro y Sudamérica.