La planta Saltillo Van de FCA mejora su calificación WCM

fcasaltillovan1.jpg
fcasaltillovan1.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

World Class Manufacturing (WCM, Manufactura de Clase Mundial) es una iniciativa de Fiat-Chrysler (replicando lo visto en otras industrias) para alcanzar la excelencia en producción.

 

Se basa en pilares como mejora focalizada, mantenimiento autónomo, mantenimiento profesional, mantenimiento en la concepción, seguridad, higiene y ambiente en el trabajo, medio ambiente, servicio al cliente, control total de la calidad del producto, desarrollo del personal y reducción de costes.

 

 

Para ello, se establece un proceso de auditoría interna donde se involucra a todos los empleados, quienes se comprometen a participar y acelerar la implementación de esta iniciativa por medio de gestores y entrenadores. La planta de Saltillo Van, en Coahuila, donde se produce la RAM Promaster, obtuvo una designación Bronce hace dos años, pero recién mejoró a Plata en su última auditoría.

 

Con esto, es la sexta factoría de FCA en Norteamérica en alcanzar dicho reconocimiento, junto con la planta de Windsor, Ontario, la planta de motores Dundee, Michigan; la planta de Toledo, Ohio, la planta de motores Mack Avenue y la planta de motores Sur en Saltillo.

 

La designación Bronce aplica aún para 14 instalaciones: planta de camiones Saltillo; complejo de motores Trenton, Michigan; transmisiones Indiana II, Kokomo; transmisiones Kokomo, Indiana; fundición Kokomo, Indiana; Toluca; Sterling Heights, Michigan: Brampt, Ontario; Belvidere, Illinois; estampados en Warren, Michigan; transmisiones Indiana I, Kokomo; maquinado Ohio; camiones Warren, Michigan; y transmisiones Tipton, Indiana.

 

"Todos los que laboran en esta Planta se sienten muy honrados de haber obtenido esta distinción, ya que para lograrlo se dedicaron muchas horas de trabajo y esfuerzo que hoy dan como resultado esta designación. La convicción de ser mejores y perfeccionar nuestros procesos ha sido recompensada, estamos muy orgullosos de lo que estamos logrando como equipo, seguiremos dando lo mejor de nosotros para poner el nombre de FCA en lugares todavía más altos”, declaró Jorge Luis Lares, vicepresidente de manufactura de FCA México.

 

Actualmente, sólo cinco plantas del consorcio en Europa han alcanzado la calificación Oro: Verrone, Italia; Pomigliano, Italia; Bursa, Turquía; Tychy, Polonia; y Bielsko Biala, Polonia.