La planta de AGAP Maserati llega a las 100,000 unidades

maseratiquattroporteagapfactory01.jpg
maseratiquattroporteagapfactory01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Inicialmente conocida como la factoría de Carrozzeria Bertone desde 1960 hasta su cierre en 2006, en 2009 Grupo Fiat adquiere las instalaciones ubicadas en Grugliasco, Turín y las reacondiciona para recibir las líneas de montaje de los sedanes de Maserati, que hasta entonces se encontraban en Modena.

 

En 2013 es renombrada como Avvocato Giovanni Agnelli Plant (AGAP), en honor a Gianni Agnelli, nieto del fundador de Fiat que a su vez fungiera como director de la compañía entre 1966 y 1996, su época de mayor esplendor. La factoría produce desde entonces el Quattroporte de sexta generación y el Ghibli, con la misión de que la marca desplazara 75 mil unidades por año para 2018.

 

Muchos se mostraron incrédulos frente a tal proyecto, debido en buena parte a que Maserati es considerada una firma de nicho poco conocida. El paro técnico del año pasado por la baja de ventas en China parecía no ayudar, pero el gigante asiático se ha recuperado, para beneplácito de todas las marcas que han apostado por ese mercado, incluyendo la firma del tridente, que alcanza el récord de las primeras 100,000 unidades producidas en la planta de AGAP.

 

Esto es meritorio cuando a la marca le tomó 79 años vender sus primeras 20,000 unidades, hito alcanzado en 2005, mientras que en 2012 apenas desplazó 6,000 unidades. De las 100 mil unidades del récord, el 70% corresponden al sedán Ghibli, aunque la compañía espera que los números del sedán grande sean ampliamente superados por la Levante, la venidera SUV de la marca, mientras que la renovación de su línea de deportivos y la adición de modelos eléctricos deberán ayudar también.

 

 

El récord se alcanzó con un sedán Quattroporte GranSport de 350 HP en color blanco, que como no podía ser de otra forma, tendrá como destino el mercado chino. La fábrica de AGAP tiene una capacidad máxima de 45,000 unidades anuales, pero se espera que esta se duplique cuando comience la producción de la Levante.

 

Nuestros destacados