La Nissan Xterra cesa producción este año

nissanxterra200903.jpg
nissanxterra200903.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

El cese de producción de la Xterra ya estaba anunciado desde febrero de este año, ahora Nissan ha confirmado que la SUV no tendrá un sucesor directo. La Xterra estuvo a la venta en nuestro país en sus dos generaciones, aunque sus ventas cesaron en el 2009.

 

Nacida en 1999 como un derivado directo de la pick-up Frontier, pues la Pathfinder se había mudado a carrocería monocasco en esos años, buscó ser una alternativa más económica a ésta, además de más purista, pues desde sus inicios fueron reconocidas su capacidades todoterreno, característica sumamente apreciada en el creciente mercado de las SUVs de aquellos años.

 

Sin embargo en las décadas posteriores la carrocería sobre bastidor fue perdiendo terreno a favor de las SUVs ligeras y crossovers monocasco; muchos han sido los modelos que han migrado a esta configuración en años recientes para sobrevivir, como la Dodge Durango, la Ford Explorer o la Nissan Pathfinder (que había regresado al chasis de travesaños).

 

Pero esta no será la suerte de la Xterra, que acompañará a modelos como la Toyota FJ Cruiser o la Jeep Liberty (aunque ésta era monocasco) al panteón de los todoterreno puros, quedando el Wrangler como único representante antes de escalar a nombres premium. La Xterra redujo sus ventas un 25% contra el primer semestre del 2014; y vendía una unidad por cada 25 Rogue/X-Trail que pone Nissan en Estados Unidos.

Nuestros destacados