La Hyundai Santa Cruz, confirmada

Hyundai confirma oficialmente una pick-up basada en el concepto Santa Cruz. Se fabricará en Alabama, Estados Unidos a partir de 2021. Por José Virgilio Ordaz.   Bien, esto ha tardado, pero esperamos que valga la pena. Fue a inicios de 2015, en el NAIAS de Detroit, que conocimos a la Hyundai Santa Cruz Crossover Concept, como la respuesta de la marca coreana al creciente mercado de pick-ups monocasco de uso recreativo.

Hyundai Santa Cruz, confirmada

Casi cinco años después y tras un largo estira y afloja entre rumores y negaciones, al fin Hyundai da luz verde de manera oficial para que la camioneta sea llevada a producción. No sólo eso, sino que se confirma que la producción se llevará a cabo en la planta de Montgomery, Alabama.

Para 2021

Para ello, la factoría estadounidense recibirá una inversión de 410 millones de dólares para adecuar sus líneas de producción, lo que además requerirá la contratación de 200 empleados adicionales. Se espera que la pick-up comience a fabricarse en el año 2021, para lanzarse ese mismo año.

Más probable un monocasco

Actualmente, la planta de Alabama produce sedanes Hyundai Elantra y Sonata, así como la SUV Santa Fe. Aunque no se ha descartado una base de chasis de escalera, no parece que la firma vaya a invertir en llevar una nueva plataforma a los Estados Unidos.

Más grande

En algún momento, se manejó que la Santa Cruz de producción derivaría de la SUV Hyundai iX35/Tucson, lo que tendría sentido en mercados como Europa o Sudamérica, donde se enfrentaría a modelos de dimensiones compactas como la Renault Oroch o la Fiat Toro.

Mediana

Sin embargo, al confirmarse su producción en Estados Unidos, es muy probable que comparta base con la Santa Fe. Su principal rival sería la Honda Ridgeline y enfrentaría indirectamente a pick-ups medianas como la Nissan Frontier, Ford Ranger, Chevrolet Colorado o Toyota Tacoma.

Cambios

En Hyundai reconocen que el diseño de la Santa Cruz podría variar sensiblemente contra el concepto de hace años, por lo que quizá reciba algo más a tono con el actual lenguaje de diseño de la marca.