La CUPRA Arona, para 2020

seatarona201821.jpg
seatarona201821.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

SEAT recién escindió a CUPRA como su división independiente de alto rendimiento, no sólo como el “apellido” para sus modelos más deportivos.

 

 

La Ateca y el León ya están confirmados en la lista de modelos que irán engalanando la gama de la filial, pero aún estamos esperando algunos modelos más. Si bien el candidato lógico es el Ibiza, pues el subcompacto ya ha tenido variantes CUPRA muy interesantes, es otro el producto del que nos llegan noticias.

 

 

La Arona, el derivado Crossover del Ibiza, comparte su plataforma MQB A0, misma que también sustenta al Volkswagen Polo y la venidera T-Cross. El Polo GTI de sexta generación tiene un motor 2.0 litros ajustado para ofrecer 200 caballos de fuerza y es la mecánica con más posibilidades de llegar a la CUPRA Arona. Esperen modificaciones técnicas y estéricas a la par del motor.

 

 

Además, un ajuste similar la pondría al nivel de la Nissan Juke, que con el motor 1.6T ofrece 188 HP, aunque en otras latitudes se ofrecen ajustes de 197 y 215 HP firmada por NISMO, es decir, tal como CUPRA, la división deportiva y de alto rendimiento de Nissan.

 

 

Si somos más inclusivos, podríamos incluir al Soul Turbo, que combina su carrocería cuadrada con un motor 1.6T de 201 HP. Volkswagen ya promete más de 300 HP para la T-Roc R, pero cabe recordar que la marca la clasifica como una suerte de crossover-coupé compacta y no como una subcompacta, como nos hicieron pensar en un inicio sus dimensiones.

 

 

La CUPRA Arona tiene su arribo programado en algún momento entre finales de 2020 e inicios de 2021, por lo que parece complicado que la Juke, con ocho años en el mercado actualmente, siga vigente para entonces. Si bien en Estados Unidos su contenida cabina no logró tentar a un público ávido de decímetros cúbicos, en Europa sigue siendo un modelo ciertamente popular, aunque allá se ofrece con una mayor variedad de motores, 1.6 atmosféricos a gasolina y 1.5 Turbodiésel.

 

 

Al norte del Río Bravo ya figura la Kicks como una sustituta indirecta, pues aún no ofrece variantes con más de 118 HP. No está claro si Nissan desea permanecer en el estrato de alto rendimiento de las camionetas subcompactas, o si alguna otra marca se aventurará en el futuro, pero esperamos que la CUPRA Arona anime a otros fabricantes a competir.

 

Nuestros destacados