Kia Sportage 2016: lanzamiento en México

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Por: Esaú Ponce (@EsauPonceA)

 

Coincidiendo con su primer aniversario en México, Kia introduce el relevo generacional de la Sportage, cuyo lanzamiento pudo tomar por sorpresa a quienes adquirieron una unidad del modelo saliente, pero si observamos el éxito de su predecesora (el vehículo más vendido de la marca en nuestro mercado) entenderemos que todo tiene una explicación.

 

 

En el apartado estético, el modelo definitivo luce prácticamente igual al auto pre-serie que pudimos manejar en nuestra toma de contacto exclusiva. Sin embargo, donde vienen los cambios principales es en lo mecánico, ya que en vez del 1.6 turbo de 180 caballos, se echa mano de dos propulsores normalmente aspirados para animar a las cinco distintas versiones disponibles.

 

El primero es un 2.0 l MPI de 153 HP y 142 lb-pie de torque, que de acuerdo a la firma anuncia un rendimiento combinado de 14.8 kilómetros por litro. Este motor lo encontramos en las variantes LX, EX y EX Pack. En las SXL y SXL AWD hallamos un 2.4 l GDI con 181 hp y 175 lb-pie. En este caso el consumo es de 14.5 km/l (13.8 en el modelo de tracción integral). La transmisión siempre es una automática de seis velocidades, pero en el caso de las más equipadas se añaden paletas tras el volante.

 

 

En la presentación realizada en Querétaro, pudimos manejar los topes de gama a través de un demandante y sinuoso camino de montaña localizado en la Sierra Gorda. Aquí pudimos observar que la tracción total resulta un importante aliado, ya que a pesar de las dificultades (como la gravilla suelta) pudimos sortear las curvas sin problemas. El pero reside en su mayor peso que castiga las aceleraciones, haciéndola un poco más lenta que las variantes FWD. Cómo sea el desempeño es correcto, con unos frenos resistentes a la fatiga y sólo echamos de menos un poco más de potencia.

 


Entre su equipamiento destaca el sistema de infotenimento con pantalla de siete pulgadas, cámara de reversa, sistema de monitoreo de aire en los neumáticos (TPMS), clúster de supervisión con pantalla de 4.2” y sistema de carga de batería Wireless para smartphones compatibles. Además del botón de arranque y apertura de portón trasero inteligente.

 

 

En el apartado de seguridad encontramos seis bolsas de aire, frenos con ABS, asistente de arranque en pendientes (HAC), control de descenso en pendientes (DBC), control electrónico de estabilidad (ESC) y el gestor de estabilidad del vehículo (VSM).

 

 

Al final, podemos concluir que más allá de su estilizada figura, la Sportage 2016 luce mucho más completa que el modelo de salida, puliendo aquellos detalles que la hacían palidecer frente a la competencia (como la potencia justa) y aunque el 2.4 litros sigue sin ser un derroche de deportividad, desde Kia nos aseguraron que la introducción del 1.6 litros turbocargado se encuentra en evaluación. Sólo el tiempo dirá si el relevo generacional puede continuar en el gusto de los compradores mexicanos. 

 

Los precios de la nueva KIA Sportage 2016 son los siguientes:

 

LX 2.0 AT $319,900
EX 2.0 AT $359,900
EX PACK 2.0 $389,900
SXL 2.4 AT $419,900
SXL 2.4 4WD $439,900

 

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