Kia Rio Sedán 2018: lanzamiento en México

kiariosedan201821.jpg
kiariosedan201821.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ver prueba de manejo

 

Apenas unos meses después del inicio de comercialización del Kia Rio dos volúmenes, la firma coreana nos trae la variante con baúl, con la intención de convertirse en su modelo más vendido y de paso terminar de posicionar a la marca, cuyo vertiginoso ascenso ya la coloca en el octavo lugar del mercado nacional.

 

 

Además de un perfil más clásico, al gusto del consumidor mexicano, ofrece un espacio de carga 168 litros superior, gracias a los 22 centímetros extras que van directamente al voladizo trasero. El resto de las cotas no sufre cambios contra el hatchback, por lo que la banca trasera puede resultar algo justa contra los ejemplares de dimensiones más generosas del segmento, entiéndase Nissan Versa, Volkswagen Vento o Peugeot 301 (más detalles en la prueba de manejo).

 

 

Sin embargo, el Kia Rio Sedan, que se fabrica en Pesquería, Nuevo León junto a su hermano de escotilla trasera, apuesta por el equilibrio, la presentación y la seguridad. En el apartado mecánico, el motor atmosférico 1.6 litros ofrece 121 HP y los mismos 152 Nm (111 lb-pie) de par, entregas que se alcanzan a idénticos regímenes que en el HB. Se opte por una transmisión manual o automática, se obtendrán seis relaciones de cambios, con cifras oficiales de consumo de 18.08 y 18.84 km/l.

 

 

Ya en el tema de seguridad, una mejora tangible en el sedan contra el dos volúmenes es que incorpora seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina) en todas sus versiones, además de frenos ABS, discos en las cuatro ruedas, faros de niebla traseros, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

 

 

En la variante LX, el equipamiento incluye rines de aluminio de 15 pulgadas, vidrios eléctricos, asiento del conductor con ajuste de altura, banca trasera con respaldo plegable 40/60, volante con ajuste de altura, anclajes Isofix, aire acondicionado, radio AM/FM con cuatro bocinas, entrada auxiliar, USB y Bluetooth y computadora de viaje.

 

 

El grado EX añade apertura de cajuela inteligente, espejos eléctricos con luces direccionales, faros de niebla delanteros, luces diurnas LED, volante con ajuste de profundidad, sensor y cámara de reversa, control de velocidad crucero, climatizador, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas a color y conectividad Apple CarPlay y Android Auto, luces de giro y sensor de lluvia.

 

 

Disponible en colores blanco Clear, blanco Snow aperlado, rojo Fiery, gris Urban, negro Aurora aperlado, verde True, azul Smoke, azul Azure y playa Silky, con interiores grises o negros, los precios de lanzamiento son los siguientes:

 

Sedán LX MT: 231,400 pesos

Sedán LX AT: 246,400 pesos

Sedán EX MT: 271,400 pesos

Sedán EX AT: 281,400 pesos

 

Nuestros destacados