La expansión de la firma coreana en México apunta ahora hacia el selecto grupo de los hot-hatchs, con este renovado Forte de agresiva terminación GT.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
Quizá porque la carrocería de dos volúmenes apela a un cliente juvenil, ávido de experiencias plenas de adrenalina, o porque la nostalgia de los automovilistas más fogueados carga siempre por la configuración sin-cajuela,
los hatchbacks de hoy gozan de una marcada preferencia entre los conductores entusiastas, sin importar su edad ni experiencia. Basta mirar el éxito del mito de VW;
su GTi continúa como una referencia en dinamismo y durabilidad, a pesar de que existen rivales más completos y adaptados a los tiempos que corren.
Y en ese nicho Kia alista una variante próxima en siglas y también en posibilidades velocistas. Así
el nuevo Forte GT busca atraer a esa clientela, que desea probar nuevas cosas sin perder la esencia de rapidez y diversión que tantos amantes del GTi han expresado en foros y espacios digitales de todo el planeta.
Imagen potente
Uno de los aciertos del nuevo Kia Forte es una estampa fresca, con acentos muy interesantes de varios referentes globales. Por ejemplo, el frontal califica como cien por ciento asiático, con un cofre nervado y faros alargados que evocan al deportivo coreano más reciente, el Stinger. O la caída del tercer poste más prolongada que armoniza con una cintura ascendente, como ocurre en los últimos HB europeos; de hecho, el juego de luces finales no niega una fina inspiración en las del fabricante bávaro más referido en términos de desempeño. En general,
el aspecto resulta muy bueno, con parrillas específicas y algunos acentos menores como los anagramas GT o los vivos en rojo en zonas únicas como las fascias delanteras o las carcasas de los espejos.
Respecto al interior, las cosas se mantienen muy similares a lo que hemos apreciado en el sedán. Pero claro,
los detalles deportivos marcan esa sutil diferencia de un coche familiar, como los asientos tipo cubeta con costuras en rojo, plásticos que simulan fibra de carbono en tablero y puertas o las vestiduras en un símil de piel de muy buena calidad.
Si hablamos de la cúpula, los relojes grandes flanquean a una obligada pantallita central que nos alimenta de toda la información flotante del auto y sus elementos más vitales y de comodidad. Al centro, nuevamente la táctil nos recibe con una interfaz ya conocida, que por costumbre dominamos pronto aunque luce un tanto desfasada al resto del equipamiento, caso opuesto son las perillas del HVAC, más discretas sin perder un ápice de funcionalidad.
Al sentarnos en la primera fila, nos queda claro que el tema ergonómico ya lo tienen muy dominado en Kia.
Los primeros asientos son cómodos y sujetan mejor de lo que parece, pese a su regulación manual; no sabemos si habrá motorizados –vulgo eléctricos– en las versiones finales, pero ojalá no pierdan su cualidad acogedora.
La segunda fila cumple muy bien pues tampoco cansa y sus respaldos mantienen la calidad de abatibles para ganar más espacio a una cajuela que ya disfruta de un muy buen volumen de carga. En este sentido, nota excelente para la firma coreana.
Corazón alegre
Conforme a esta primicia,
pudimos valorar tanto la versión “purista” –caja manual–, como la más avanzada –doble embrague–; ambos coches montan el mismo propulsor de cuatro cilindros turbocargado, que pese a la reducida cilindrada –1.6 l–, nos otorga una fuente energética muy consistente, merced a una entrega de par boyante desde las 2,500 rpm, que se extiende hasta las 5,500 vueltas sin menoscabo de su vitalidad. Notable.
A ojos de un entusiasta purista, la caja manual de seis relaciones resulta la mejor elección, pues facilita el control de casi todo el poder del propulsor a nuestro gusto, aunque los pedales de acelerador y freno no conceden la maniobra punta-tacón, indispensable en la ruta sinuosa de nuestra preferencia. Ello no afecta
la pronta respuesta del 1.6 l, admirablemente dosificada por el escalonamiento cerrado de la caja, experiencia aumentada vía un mecanismo de inserción de engranajes muy certero e intuitivo. Delicioso para gozar al practicar una conducción velocista, exigente, sin miedo a la angustia por la velocidad.
Por su parte,
la doble embrague resulta todavía más corta, virtud de una escalera de siete relaciones, cuya respuesta a nuestras órdenes resulta más inmediata tanto si la usamos de manera normal como si recorremos la palanca hacia la casilla del modo Manual, donde automáticamente se activa el modo Sport. Claro, existen manetas tras el timón para realizar los cambios a voluntad; lo único “triste” es que el engranaje seleccionado cambia cada vez que rozamos la zona roja del tacómetro (6,250 rpm), que en el manual nos aclara que el corte de inyección ocurre a las 6,600 rpm.

En cuanto al tema de suspensión,
tenemos en el primer eje la clásica MacPherson, acoplada a una dirección muy fidedigna y de rápida respuesta. Su contraparte,
la del segundo eje, recurre a un afinado esquema multibrazo que nos confirma su valía en nuestra zona de pruebas, al mantenerse fiel a las indicaciones de las ruedas directrices en todas las circunstancias. En las acometidas de curvas más cerradas, la conducta del Forte apunta al subviraje protector, esperado en un sedán familiar pero que puede decepcionar un poco en esta variante de intenciones velocistas, aunque todavía es posible mejorar esta área. Eso sí,
casi no presenta balanceo ni cabeceos fuertes, obra de una puesta a punto fina, bien pulida.
Su marcha se considera firme, sin rebotes raros aunque rodemos en caminos maltratados, siendo el mejor escenario las carreteras menos demandantes, donde ambos GT lucen mejor en casi todos los apartados,
al punto de ser muy ahorrativos si mantenemos ritmos discretos sobre los 120 km/h, “acechando” los raros 20 km/l. Sencillamente encomiable. Lo interesante de esta “comparación” de hermanos es que ambos resultan divertidos al final del día. Los dos poseen ese carácter brioso, con ganas de correr, obra del 1.6 turbocargado ya conocido, tan pulido que resulta muy deseable.
Con un amplio rango de precios que empieza en 320,900 y termina en los 447,900 pesos, los dos HB satisfacen esa necesidad por la adrenalina que los entusiastas buscan y aman de la carrocería de dos cuerpos, sin importar su edad o experiencia. Quizás hay puntos a mejorar, según la versión elegida, pero este Kia Forte resulta la apuesta fuerte de un autoconstructor que presume un éxito comercial que pocas marcas han logrado en su arribo a suelo azteca.
Datos Oficiales
PRECIO
320,900 a 447,900 pesos
MOTOR
Situación: |
Delantero transversal |
No. de cilindros: |
Cuatro en línea |
Bloque/cabeza: |
Aluminio/aluminio |
Distribución: |
DOHC, 16 válvulas, VVT |
Alimentación: |
Inyección directa
c/turbocargador |
Cilindrada: |
1,591 cc / 1.6 l |
Diámetro x carrera: |
77.0 x 85.0 mm |
Compresión: |
9.5:1 |
Combustible: |
Gasolina, 92 oct |
Potencia máx. |
201 HP a 6,000 rpm |
Par máximo |
264 Nm (195 lb-pie)
entre 1,500 y 4,500 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: |
Man. 6/Robot.7 vels. |
Tracción. |
Delantera |
Embrague: |
Monodisco/Bidisco seco |
BASTIDOR
Suspensión delantera: |
MacPherson |
Suspensión trasera: |
Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico: |
Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. |
Sí/Sí |
Frenos delanteros: |
Discos vents., 300 mm |
Frenos traseros: |
Discos sólidos, 261 mm |
Dirección: |
Eléctrica |
Giros del volante: |
2.5 |
Diámetro de giro: |
10.6 m |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: |
N.D. |
Aceleración 0-100 km/h |
N.D. |
Consumo medio: |
10.5/11.3 km/l |
Emisiones de CO2: |
219/206 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: |
1,320/ 1,350 kg |
Largo/Ancho/Alto: |
435/180/145 cm |
Dist. entre ejes/vías: |
270 cm |
Cajuela: |
350 litros |
Nuestras mediciones
Potencia: |
191.7 hp a 6,050 rpm |
Par: |
312 Nm (230 lb-pie)
a 2,340 rpm |
Relación peso/potencia: |
6.88/7.04 kg/hp |
Potencia específica: |
119.81 HP/l |
0-100 km/h |
8.79/7.66 s |
100-0 km/h: |
41.4/41.7 m |
Consumo medio: |
13.9/14.4 km/l |
Costo de neumáticos: |
5,560 pesos |
Gasto anual de combustible: |
28,920/27,916 pesos |
Servicios 60 mil km |
10,620 pesos |