JD Power, estudio de fiabilidad 2020
Como en años anteriores, el estudio, en su edición 2020, toma en cuenta problemas reportados por los clientes en los últimos doce meses, siempre que hayan conservado su vehículo por tres años, es decir, para autos año-modelo 2017. Se califica el promedio de problemas reportados por cada 100 vehículos.
Método
Para realizar el estudio, JD Power entrevistó a un total de 36,555 propietarios (3,603 más que el año pasado), entre julio y noviembre de 2019. Por supuesto, el estudio sigue levantando suspicacias, pues mide el total de problemas reportados, independientemente de su gravedad.
Problemas con tecnología
El área con más problemas sigue siendo la de audio, comunicación, entretenimiento y navegación, que aún luego de tres años de propiedad sigue frustrando a sus usuarios. Las SUVs (134 problemas por cada 100 vehículos), son en general menos confiables que los autos (127/100), aunque la brecha se reduce en 2020.
Mejora en fiabilidad
Esto respondería a la premura por equipar los vehículos con nuevas tecnologías y por lanzar nuevas SUVs (veremos cómo le va a Ford con la Explorer). El promedio en fiabilidad de la industria fue de 134 fallos, por lo que se sigue mejorando, pues el año pasado se reportó un promedio de 136 problemas.
Por segmentos
Toyota domina en seis segmentos, contando a Lexus, General Motors en cinco, Ford y Nissan en dos y Genesis, BMW, Honda, Mazda, Mercedes Benz y Porsche en uno. El modelo más confiable es el sedán Lexus ES y, por primera vez, un eléctrico domina su segmento: el Nissan LEAF.
El rey ha muerto…
En su primer año en el estudio de fiabilidad, Genesis supera a Lexus, que retuvo el primer lugar por ocho años consecutivos. La filial premium de Hyundai también dominó los estudios de JD Power de calidad inicial en 2018 y 2019; y el de APEAL en 2018.
Mejoras
Las marcas que tuvieron mejoras más significativas en 2020 contra el reporte anterior fueron Cadillac (35 problemas menos en promedio), Mazda (29), Lincoln (28), Ford (20), Buick (15) y Volkswagen (15). Las firmas no enlistadas no tuvieron un número suficiente de entrevistados para poder realizar una estadística.Con información e imágenes de J.D. Power.