Jaguar XE-S: Prueba de manejo

JAGUAR-VE-V6-BEAUTY-SHOT
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A cuatro años de su estreno, toca el turno de la actualización del que se supone es el más fuerte entre su oferta de sedán compacto: el Jaguar XE-S. Por Edmundo Cano                Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo     Con una ligera renovación exterior –nueva fascia y algunos anagramas– y una revisión más interesante en el vano motor –de 340 HP sube a 380–, este Jaguar pretende ganar adeptos con una estampa todavía ágil y fresca en la mente de los automovilistas. Por dentro tampoco hay innovaciones fuertes. Se conserva el tablero casi al completo, sin cambios serios en su estilo, salvo algunos cosméticos obligados. Pero lo que despliega la cúpula –todo digital, nada analógico–, así como la táctil central no reportan cambios significativos. En cuanto a los modos del tren motor, se consideran cuatro: Normal, Eco, Lluvia/hielo/nieve y el que más nos interesa a los entusiastas, Dynamic.  

Bajo este modo, figuran cuatro pantallas que nos hablan de un carácter deportivo, atractivo para el que ama la conducción de tintes velocistas. La primera nos deja ver los ajustes en motor, caja, dirección y suspensión. La segunda da pie a un cronómetro, la tercera a un acelerómetro y la cuarta nos indica la cantidad de aceleración o frenado realizado al momento. Solo para fanáticos del rendimiento. Durante nuestra prueba de manejo, comprobamos que el comportamiento de este Jaguar es fiel a la premisa de la casa: un balance casi perfecto, con una marcha muy aplomada que otorga confianza al momento de atacar las curvas, sean de radio corto o amplio. Y con la fuerza extra del V6 supercargado, tenemos un XE muy ágil y competente en casi cualquier trazado de uso común.

La dirección es terriblemente intuitiva y aunque bajo ciertos cambios de rumbo el segundo eje pierde un poco el paso, en general puede llevarse a ritmos muy divertidos, demandantes pero no angustiantes. Acompaña una suspensión de filtrado muy bueno que, gracias a su pulida puesta a punto, casi no presenta cabeceos o balanceos, excepto que nos hayamos acercado mucho al límite máximo de la adherencia de sus excelentes neumáticos Dunlop Sport Maxx. Sobresale el “matrimonio” que hacen el propulsor y la proactiva transmisión de ocho relaciones, pues gracias a las manetas tras el volante, las inserciones de engranajes ocurren con una rapidez digna de la noble estirpe de este sedán británico.

Por una etiqueta ligeramente superior a los 1.1 millones de pesos, accedemos a un sedán muy contundente en lo dinámico pero que no marca una gran distancia respecto a sus rivales más cercanos. Quizá su cliente objetivo pueda mirar hacia otras marcas en busca de una mejor relación valor/precio. Eso sí, también es posible que no disfruten de la magia de la conducción tan intuitiva y agradable de este XE-S.
 
 

Datos Oficiales

Precio $1,125,300 pesos MOTOR
Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Seis en V
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 24 válvulas, VVT
Alimentación: Inyección directa con supercargador
Cilindrada: 2,995 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera: 84.5 x 89.0 mm
Compresión: 10.5:1
Combustible: Gasolina, 92 oct.
Potencia máx. 380 hp a 6,500 rpm
Par máximo 450 Nm (332 lb-pie) a 4,500 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, 8 vel.
Tracción. Trasera
Embrague: Convertidor de par
Relación diferencial: 3.23:1
BASTIDOR
Suspensión delantera: Triángulos sobrepuestos
Suspensión trasera: Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Asistencias: ABS, ESC, TC, TV
Dirección: Electromecánica
Giros del volante: 2.6
Diámetro de giro: 11.2 m
Neumáticos: 225/40 R19 93Y
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5.0 s
Consumo medio: 12.3 km/l
Emisiones de CO2: 194 gr/km
CARRROCERIA
Peso/báscula: 1,665/1,760 kg
Largo/Ancho/Alto: 467x196x141 cm
Dist. entre ejes/vías: 283/160-160 cm
Cajuela: 455 l
   

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: 6.55 s
Acel. 0-400 m: 14.49 s
Acel. 0-1,000 m: 26.10 s
20-120 km/h: 8.22 s
50-120 km/h: 6.22 s
80-120 km/h: 4.04 s
Velocidad máxima: 199 km/h
  FRENADAS
140-0 km/h: 73.7 m
120-0 km/h: 53.2 m
100-0 km/h: 36.4 m
  CONSUMOS
Ciudad km/l: 8.2
Carretera km/l: 15.3
Media (70, 30%) km/l: 10.3
DINAMOMETRO
Potencia: 344.8 HP a 6,580 rpm
Par: 435 Nm (320 lb-pie) a 4,230 rpm
Relación peso/potencia: 5.10 kg/HP