Jaguar nos dejó conocer de primera mano al F-Pace SVR, la versión de pretensiones velocistas que ha sido importada directamente desde la planta de Warwickshire, donde está la división Special Vehicle Operations.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
Jaguar no deja de apostar a las
variantes SVR,
caracterizadas por un excepcional V8 supercargado que apela tanto a la nostalgia, como a una diferenciación técnica de los hoy tan extendidos turbocompresores. Ahora toca el turno de
su bienvenida F-Pace, una camioneta que representó en su momento el regreso en serio de la casa de Coventry.

El exterior de la Jaguar F-Pace SVR
no cambia tan radicalmente pese a la inclusión de semejante tren motor. Destacan discretamente unas narices funcionales en el cofre que aligeran el ambiente tan tórrido del vano motor. Mientras,
unas finas branquias en la vecindad de la base del poste A acompañan a las enormes ruedas de 20 pulgadas y extraen calor de los siempre exigidos –y enormes– frenos. Si miramos la zaga, nos sorprenderán las cuatro puntas o salidas de escape cromadas, divididas en pares. Su silueta en lo general cambia poco, apenas algunos anagramas aclaran que estamos frente a una versión de alto desempeño.
Oficina de carreras
Donde sí ocurre una inmersión hacia el entorno deportivo es en el interior.
Los asientos delanteros son de tipo cubeta e incluso cuentan con el hueco a la altura de las cabeceras para el supuesto acomodo de los cinturones de cinco puntos; solo es un elemento cosmético, no funcional. La segunda fila conserva el tapizado acolchado típico de los sillones deportivos de la primera.
Y mientras el tablero conserva el estilo ya apreciado en las F-Pace más normales –todo digital y una gran táctil al centro–,
hay listones y decorativos en aluminio pulido que marcan esa obligada distancia estética y aluden, como los asientos, al tema deportivo. Como puede apreciarse en las cromáticas, el ambiente es bitono, muy atractivo.
Esta variante rabiosa incluye el techo panorámico, que a pesar de su gran luminosidad, filtra muy bien la radiación solar. Notable.
Dinamismo acelerado
Con una energía estimada en 550 HP, hábilmente administrada por la eficiente transmisión automática de ocho escalones,
el tren motor presume un empuje arrollador; desde las 2,500 rpm ya tenemos ese contundente par-motor que vuelve instantáneas las velocidades de tres dígitos, y si pisamos a fondo, un borboteo estruendoso, envolvente, arranca en las 3,000 vueltas, coro de cuatro trompetas que se conserva hasta la zona roja del tacómetro, tasada en las 6,500 giros. Magnífica sensación de poderío que no solo embelesa nuestros oídos, sino que despierta envidia en los ocasionales automovilistas concurrentes.

Si hablamos de sensaciones, la Jaguar F-Pace SVR nos otorga
un aplomo notable en vías abiertas, sin que nada pareciera detenernos excepto la casualidad o un flujo vehicular denso. Curiosamente, durante nuestra oportunidad
en carreteras sinuosas aflora el inevitable balanceo en los cambios de rumbo más severos e incluso un poco de cabeceo al afinar la trazada si enlazamos varias curvas sin dejar de presentarse el inherente subviraje, un tanto vacilante al límite. Y es que con una masa superior a las dos toneladas y considerando su pretensión original como vehículo familiar, resulta esperada esta actitud protectora.

No obstante, la calidad de marcha tiende a muy firme, ocasión de su carácter velocista así como los enormes rines de 20 pulgadas. Pese a ello,
el filtrado de la amortiguación califica de muy decente y no cansa como podría esperarse. En este sentido, Jaguar ha mejorado bastante en sus más recientes productos.
Sobra decir que
los frenos son muy buenos pero si exigimos un poco más, ya no contienen como deberían el gran potencial del V8 supercargado; hay un ligero desvanecimiento, lo cual explica que no es un auto deportivo como alguno de sus hermanos de corte sedán o coupé de igual designio SVR.
Conclusión
Por una etiqueta cercana a los dos millones, accedemos a
una SUV atractiva, veloz, hermosa por dentro y con un desempeño dinámico muy seductor. Es una alternativa muy interesante en la gama premium, sobre todo para aquellos cansados de la oferta alemana. Divertida, rápida y diferente.
Precio
$1,937,400 pesos (versión SVR)
Datos Oficiales
MOTOR
Situación: |
Delantero longitudinal |
No. de cilindros: |
Ocho en V |
Bloque/cabeza: |
Aluminio/aluminio |
Distribución: |
DOHC, 32 válvulas, VVT |
Alimentación: |
Inyección directa con supercargador |
Cilindrada: |
5,000 cc / 5.0 l |
Diámetro x carrera: |
92.5 x 93.0 mm |
Compresión: |
9.5:1 |
Combustible: |
Gasolina, 92 oct. |
Potencia máx. |
542 hp entre 6,000 y 6,500 rpm |
Par máximo |
680 Nm (502 lb-pie) entre 2,500 y 5,500 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: |
Automática, 8 vel. |
Tracción. |
Integral permanente |
Embrague: |
Convertidor de par |
BASTIDOR
Suspensión delantera: |
Triángulos sobrepuestos |
Suspensión trasera: |
Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico: |
Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. |
Sí/Sí |
Frenos delanteros: |
Discos vent. |
Frenos traseros: |
Discos vent. |
Dirección: |
Eléctrica |
Giros del volante: |
2.5 |
Diámetro de giro: |
11.9 m |
Neumáticos: |
265/40 ZR22 106Y del.;
295/35 ZR22 108Y tras. |
SEGURIDAD
ABS: |
Sí |
Control de estabilidad: |
Sí |
Bolsas de aire: |
6 |
Certificación de prueba de impacto: |
EuroNCAP |
Calificación: |
5 estrellas |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: |
283 km/h |
Aceleración 0-100 km/h |
4.3 s |
Consumo medio: |
8.4 km/l |
Emisiones de CO2: |
289 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: |
2,070/2,150 kg |
Largo/Ancho/Alto: |
473x207x167 cm |
Dist. entre ejes/vías: |
287/164-166 cm |
Cajuela: |
650 l |
Nuestras mediciones
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: |
6.60 s |
Acel. 0-400 m: |
14.36 s |
Acel. 0-1,000 m: |
25.33 s |
20-120 km/h: |
9.40 s |
50-120 km/h: |
7.23 s |
80-120 km/h: |
4.00 s |
Velocidad máxima: |
263 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: |
74.9 m |
120-0 km/h: |
61.8 m |
100-0 km/h: |
39.7 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: |
7.2 |
Carretera km/l: |
12.5 |
Media (70, 30%) km/l: |
8.8 |
DINAMÓMETRO
Potencia: |
536.8 HP a 6,200 rpm |
Par: |
672 Nm (495 lb-pie) a 3,580 rpm |
Relación peso/potencia: |
4.00 kg/HP |