Infiniti QX60 Hybrid AWD: prueba de manejo

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Por Manuel Fernández Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

De no ser por un discreto letrero en la aleta frontal, la QX60 Hybrid pasaría como cualquier otra de sus hermanas con un sistema de propulsión convencional. Adentro la historia es igual y solo la instrumentación y los gráficos desplegables en la pantalla central delatan la condición más eficiente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=c2y5G8f1d0g

 

Como pocas

La QX60 Hybrid no es únicamente inusual por el hecho de que en México no se comercializan muchas camionetas de su tipo, sino porque la marca recurrió a un conjunto mecánico inesperado: dos cilindros menos que en sus hermanas (un Q50 híbrido sigue empleando un V6) y la adición de un supercargador.

 

El resultado es que sin calificar de rápida en términos absolutos (en algo tan eminentemente familiar no es prioritario), cumple y hasta supera las expectativas, dada la más inmediata respuesta al acelerador y la mayor riqueza de torque en relación a su contraparte V6, cortesía del poco ruidoso compresor y el modesto impulsor auxiliar de 20 caballos, que se juntan para compensar la linealidad de la planta aspirada y el típico retraso de la transmisión CVT.

 

Lo mejor está entre unas 2,000 y 4,000 rpm, tornándose más progresiva una vez impulsados en carretera. La modalidad Sport influye en la reacción del pedal derecho y en que intenta simular marchas. Llevando la CVT en manual no hay retrasos ni sobresaltos molestos y, si acaso, notamos que reduce un poco la capacidad de giro máximo (de 6,250 a 6,000 rpm). De esta forma, el mejor desempeño lo obtuvimos pasando la perilla a "Sport", sin intervenir en nada más. Incluso la QX60 Hybrid fue en cada una de nuestras evaluaciones más rápida que la V6, pese al mayor peso (la altitud también ayuda).

 

Siendo híbrida, también es de esperarse una ventaja en autonomía y eficiencia. La capacidad de la batería de iones de litio no la faculta para tramos largos en modo eléctrico, que solo aparecerá en autopista con mínima carga, una pendiente en contra nula o casi y a velocidades de crucero.

 

Otro ahorro está al arrancar de cero, una de las etapas donde más se gasta combustible, tarea que toma el propulsor secundario para que, casi inmediatamente, se encienda el 2.5. Esta ingeniería implicó un consumo idéntico en nuestros exámenes tanto para los recorridos en ciudad como en carretera (10.75 km/l).

 

 

Una referencia directa al Q50 Hybrid es el tacto del pedal de freno, siempre rígido, pero con una dureza que tiende a variar y una sensación muy típica de un vehículo con un sistema regenerativo.

 

En lo demás, esta crossover mantiene virtudes como una calidad de marcha excelente en carretera y solamente un poco de nerviosismo en ciudad, con buena absorción del abundante desfile de baches. No nos quejaríamos de una dirección más rápida.

 

Además de la parte técnica, la cabina debe estar a la altura de las expectativas de un público que a su elección también podría disponer de fuertes alternativas provenientes de Europa o de firmas estadounidenses.

 

En ese sentido, la dotación de accesorios no decepciona y únicamente se desearía más percepción de exclusividad en los materiales o hasta en una apariencia muy familiar en la que es inevitable acordarse de la hermana Pathfinder.

 

 

"Accesible"

Queda claro que la mayor virtud de esta QX60 Hybrid es un tren motor que logra superar a la opción V6 no solo por consumo. Eso, por supuesto, deriva en un precio mayor que, al compararlo con las SUVs híbridas premium más cercanas (y a las que no les caben siete), resulta competitivo y, sin olvidar la cantidad a pagar, hasta accesible si se piensa en que el resto del conjunto es competente en términos de refinamiento y accesorios, en especial por un equipamiento de seguridad activa vasto. Bien por Infiniti.

 

Unidad probada

835,000 pesos (a marzo de 2015)

 

 

NOS GUSTA

Que sea más rápida que la V6

Nivel de equipamiento

Consumos razonables

 

NOS GUSTARíA

Una caja que no sea CVT

Interior más exclusivo

Batería de mayor capacidad

 

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 2.5 l, supercargador + motor eléctrico

Potencia máxima: 230 hp a 6,500 rpm (+20 hp) 

Par máximo: 329 Nm a 3,600 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 499 x 196 x 174 cm

Distancia entre ejes: 290 cm

Cajuela: 445 litros

Tanque de combustible: 74 litros

Peso vacío: 2,118 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 17.80 s

Rebase 80 a 120 km/h: 6.96 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 45.49 m  

Consumo medio: 10.75 km/l

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