IIHS: small overlap, ahora para el pasajero

iihstoyotarav40.jpg
iihstoyotarav40.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

¿Recuerdan cuando estudiaban sólo lo mínimo para poder aprobar un examen? Cuando el tema es la seguridad y salvaguardar vidas, el organismo estadounidense IIHS no permite que los fabricantes se mantengan en estándares apenas “aceptables”, por lo que añade una prueba más a su batería.

 

En 2012, agregó la prueba del 25% del frente del vehículo (Small Overlap Test, SOT), contra la habitual del 50% del frente, que prácticamente todos los autos (al menos los que se comercializan en Estados Unidos) pasaban sin problemas. Pero al reducir el área de impacto, como a veces sucede cuando se quiere esquivar un árbol, un poste u otro auto y no se logra, aparecieron resultados alarmantes: los vehículos no eran tan seguros como parecían.

 

Cuatro años después, de nuevo casi todos los autos pasan la prueba del SOT sin problemas. Sin embargo, alguien se dio cuenta de un pequeño detalle: varias marcas agregaban refuerzos a la estructura para poder resistir el impacto, nada malo per se cuando ese era el resultado deseado; el problema era que en algunas marcas, los refuerzos se agregaban únicamente del lado del conductor, pues sólo éste era sometido a la evaluación.

 

 

¿Solución? El IIHS ha agregado un nuevo test: se replica el impacto del 25% del frente, pero ahora del lado del copiloto. ¿Resultados? Poco alentadores, les dejamos una tabla donde se comparan ambas pruebas:

 

 

Conductor

Pasajero

Hyundai Tucson

Bueno

Bueno

Buick Encore

Bueno

Aceptable

Honda CR-V

Bueno

Aceptable

Mazda CX-5

Bueno

Aceptable

Nissan X-Trail

Bueno

Marginal

Subaru Forester

Bueno

Marginal

Toyota RAV4

Bueno

Pobre

 

 

Aunque para el conductor todas tenían la calificación más alta, sólo una camioneta repite la misma nota para el lado del pasajero: la Hyundai Tucson, el resto va desde aceptable a pobre. Más de 1,600 pasajeros murieron en accidentes de auto en 2014 en la Unión Americana y ante este escenario, el IIHS tomará en cuenta esta nueva prueba para otorgar sus reconocimientos en seguridad, con lo que espera que las marcas vuelvan a mejorar sus estándares, esta vez para todos los ocupantes del auto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=72caLypmKCA

 

Los mejores vídeos