IIHS: Q5 y F-150 Crew Cab, con máxima calificación

iihsfordf150lobocr07.png
iihsfordf150lobocr07.png

Por José Virgilio Ordaz.

 

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), nos ha compartido sus últimas pruebas individuales en su variante de impacto del 25% del frente del vehículo (Small Overlap Test, SOT).

 

La primera en ser probada fue la SUV mediana de Audi, la Q5 (primeras cuatro imágenes), cuya primera generación vive sus últimos meses de vida en espera de su relevo, que será fabricado en México. Pese a su veteranía recibe la máxima calificación posible, con lo que se hace acreedora al reconocimiento Top Safety Pick +.

 

 

El instituto aclara que dicho galardón sólo aplica para las SUVs fabricadas a partir de enero, pues cuentan con un vano frontal y habitáculo reforzado, además de incluir sistema de prevención de choque frontal (en Estados Unidos). El resto de las pruebas (choque frontal al 50%, impacto lateral, volcadura, protección de impacto trasero) recibieron también la calificación más alta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ddDLuROY-wI

 

La prueba se completa con dos variantes de la Ford F-150, Lobo en las versiones superiores en nuestro mercado. La pick-up destaca por el contraste de resultados en los dos tipos de carrocerías; mientras la doble cabina (imágenes 13 en adelante) con cuatro puertas abriendo en el mismo sentido obtuvo también la calificación más alta posible, la variante de cabina extendida (imágenes 5-9) con puertas posteriores “suicidas” resiente el enorme claro en la carrocería al carecer de poste “B” y unos refuerzos adelante, recibiendo una calificación marginal.

 

 

Mientras la primera logra preservar adecuadamente el espacio de pasajeros, en la segunda el poste “A” cede, permitiendo la intromisión del tablero y afectando a los posibles pasajeros. La pick-up con carrocería de aluminio recibió el puntaje más alto en el resto de las pruebas en ambas variantes de carrocería. Cabe destacar que estas son las primeras pick-ups en someterse a la prueba SOT, por lo que estos resultados no son comparables con el resto de las camionetas de su segmento.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2XkH4Ss8shE

 

Los mejores vídeos