IIHS: El Hyundai Elantra recupera el TSP+

iihshyundaielantra201702.jpg
iihshyundaielantra201702.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

A finales del año pasado, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS), estableció criterios más estrictos de cara al 2018, esto, en lo concerniente a las calificaciones que otorga en sus pruebas, así como de los reconocimientos que otorga.

 

Con esto, varios modelos perdieron los galardones Top Safety Pick y Top Safety Pick+, que se otorgan a los autos más seguros de cada categoría. Los criterios incluyen estándares más estrictos en la evaluación de faros, una de las que más han castigado a varios vehículos, en la prueba de choque del 25% del frente del auto del lado del pasajero y de los sistemas de asistencia a la conducción.

 

 

Uno de los modelos “castigados” por estos nuevos estándares fue el Hyundai Elantra, que pasó de tener el TSP+ al TSP a secas. Sin embargo, ahora el compacto ofrece en los Estados Unidos sistema de frenado preventivo y faros de mayor penetración opcionales, con lo que de nuevo vuelve a alcanzar el Top Safety Pick Plus cuando está equipado con estos extras.

 

En la prueba del lado del pasajero, la deformación nunca fue mayor a 17 cm y hubo bajo riesgo de lesión para el maniquí, con lo que alcanzó una valoración Aceptable. Los faros opcionales con descarga de alta intensidad con luces altas automáticas alcanzaron una calificación Buena. Con esto, el Elantra se une al Kia Forte, el Subaru Impreza y el WRX como los compactos más seguros evaluados por  el organismo independiente.

 

El otro modelo evaluado a inicios de año por el IIHS es la Nissan Titan Doble Cabina, que se contenta con el TSP al carecer de frenado autónomo, aunque alcanzó la calificación más alta en la prueba de choque del lado del conductor, algo que hasta ahora sólo habían logrado la Ford F-150/Lobo y la Honda Ridgeline en el segmento de las pick-ups. Lamentablemente, esta generación no ha llegado a nuestro país.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XxdJDqCYGY4

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZY3OPz_HqHI

 

Nuestros destacados