Según un reciente estudio del IIHS, el contar con bolsas de aire para rodillas en el auto, no aporta gran ventaja en caso de accidente vial.
José Luis Alarcón Vela
Contar o no con bolsas de aire para las rodillas es casi lo mismo, es decir, no influye en gran medida al momento de sufrir un accidente.
Lo anterior ha sido señalado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, el IIHS, que es la organización científica dedicada a disminuir las pérdidas en accidentes en los Estados Unidos.
Sabemos bien que la mayoría de los tipos de airbags brindan protección para salvar vidas en un choque, pero no así los airbags de rodilla.
A pesar del hecho de que los airbags de rodilla se han vuelto extremadamente comunes, no ofrecen mucha protección adicional, si es que la hay. Modelos de gran demanda como el Toyota Corolla y el Hyundai Sonata, entre otros, incluyen como equipo estándar este dispositivo.
Es lo mismo
El IIHS recopiló datos de sus pruebas internas de choque, así como también de choques del mundo real, y comparó los resultados de lesiones entre vehículos con y sin airbags de rodilla.
En el mundo real, el airbag de rodilla redujo la probabilidad de lesiones de un 7.9% en autos que lo equipan, a un 7.4% en vehículos sin este elemento.
Además, en pruebas de choque frontal a una velocidad moderada, el airbag de rodilla no mostró ningún efecto.
El hecho es que los fabricantes de automóviles todavía están agregando esta característica a sus modelos sin que su efectividad esté probada.
El IIHS realiza sus pruebas solo prueba con muñecos con cinturón, por lo que sugiere que pueden ser útiles en las pruebas para ocupantes que no usan cinturones de seguridad.
Usa el cinturón
Hay que dejar muy claro que el IIHS no sugiere que las bolsas de aire de rodilla sean peligrosas o deban evitarse. Pueden ser simplemente innecesarios como se implementa actualmente.
Podemos deducir que usando siempre el cinturón de seguridad estaremos mucho más protegidos en caso de algún accidente, se tengan o no airbags de cualquier tipo.
Recordar también que los airbags no sustituyen al cinturón de seguridad. Tanto cinturón como bolsas de aire funcionan y previenen resultados o daños mortales al usarlos de manera conjunta.