Exclusivo para India al menos por ahora, el Grand i10 NIOS ofrecerá características distintas y más espacio que el actual modelo.
José Luis Alarcón Vela
El Grand i10 NIOS es un modelo completamente nuevo que ha sido desarrollado por Hyundai exclusivamente para India. Pero nos da una buena idea de cómo sería la siguiente generación del pequeño urbano.
https://www.youtube.com/watch?v=vd2ylXNzhgc&feature=youtu.be
Respecto del actual que conocemos de nuestro mercado, su diseño denota una línea más actual, es más grande, con motorización diferente y un interior más sofisticado. De hecho, eso es justo lo que la palabra NIOS significa: "Más", ya que esta variante ofrece "más valor, más características, más espacio y más emoción", según Hyundai.
Su aspecto muestra mucha semejanza con el boceto del futuro Hyundai i10 2020 europeo, pues en ambos se aprecia el diseño en cascada típica de la marca coreana.
En el i10 NIOS, el diseño de líneas rectas y otras curvas concuerdan acertadamente para dar como resultado un vehículo bien proporcionado, que aún sigue dirigido a las grandes urbes y, además, con un enfoque económico.
Los faros son en forma de 'boomerang' y se agregan detalles como las luces diurnas de LED en los bordes laterales de la parrilla, que abarca verticalmente hasta el borde inferior de la defensa.
Visto de perfil, sobresale visualmente la elevada línea de las ventanillas, muy pronunciada hacia arriba en las puertas traseras.
Proyecta una imagen de ser bastante alto, insinuando un interior espacioso para el segmento. Lo cierto es que tiene una distancia entre ejes ligeramente más larga que el modelo europeo (y el actual Grand i10).
Para la próxima generación del Grand i10 europeo se espera algo semejante al NIOS de la India, aunque con aspecto más deportivo y con equipamiento y elementos estéticos más dinámicos.
Gasolina y Diésel
También se espera que la distancia entre ejes sea más corta y se monten llantas más grandes, así como ofrezca motores más potentes que su hermano indio.
El Grand i10 NIOS ofrece dos sistemas de propulsión: uno a gasolina de 1.2 litros y otro diésel de 1.2 litros, ambos, disponibles con transmisiones manuales y automáticas.
Más adelante se estarán dando a conocer las especificaciones detalladas de este Grand i10 de valor aumentado que será presentado el 20 de agosto.
Por lo pronto los clientes ya pueden pre-ordenar en línea el nuevo Hyundai Grand i10 NIOS por una tarifa de 155 dólares, unos 3 mil pesos mexicanos.
El Hyundai Grand i10 europeo se presentará en septiembre en el Salón Internacional de Automóvil en Frankfurt.