Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La marca Honda prometió develar al Civic Si el día de hoy, por lo que nos comparten con unas horas de adelanto las primeras imágenes y datos de su deportivo de acceso.
Contra el último ajuste del motor 2.4 litros atmosférico de 2015 no hay ganancia en potencia: se mantienen los mismos 205 HP (31 caballos que el Civic Turbo), aunque estos se obtienen a un régimen de 5,700 rpm, 1,300 menos, o lo que es lo mismo, ya no es necesario ir con el pedal a fondo para obtener rendimiento, por lo que cabe esperar una entrega más suave con el actual 1.5 litros turboalimentado, aunque es algo que confirmaremos en su momento.
Honda justifica su afirmación del “Civic Si más potente de todos los tiempos” con un par motor de 192 lb-pie, 18 más que el Si anterior y 30 más que el Turbo. Lo mejor es que el torque está disponible desde 2,100 rpm, es decir, 2,300 menos que en el atmosférico anterior. Sea de dos o cuatro puertas, la única opción en transmisión es una manual de seis velocidades tradicional con tres pedales.
Otros elementos incluyen una suspensión adaptativa, diferencial de deslizamiento limitado, rines de 18 pulgadas, frenos delanteros de 12.3 pulgadas, muelles más rígidos, barras estabilizadoras más gruesas, brazos de control superior heredados del Type R y neumáticos de verano opcionales de alto rendimiento –casi obligatorios para zonas carentes de hielo y nieve-. Hay dos modos de manejo, Normal y Sport.
El exterior no difiere mucho del concepto de hace unos meses, con fascias un poco más agresivas, entradas de aire más grandes, un difusor frontal, parrilla negra y, en el caso del coupé, un spoiler trasero difícil de ignorar. Al interior vemos vistas que simulan fibra de carbono, asientos con acentos rojos y calefacción, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, climatizador y funciones de infoentretenimiento concentrados en una pantalla táctil de siete pulgadas, además de arranque a distancia y sensor de lluvia.
El precio de salida rondará los 25 mil dólares (unos 470 mil pesos) en los Estados Unidos. Lo mejor es que se lanza como modelo 2017, por lo que, al menos para la Unión Americana, estará disponible en los concesionarios tan pronto como el próximo mes. No debería pasar demasiado tiempo para que lo veamos en México, habrá que esperar hasta entonces para conocer el precio de la versión local.
https://www.youtube.com/watch?v=_eISAJKupJg