Un diseñador ruso imagina cómo se vería un híbrido que combine a la Hummer M998 y la UAZ 2206, dos míticos todoterrenos de origen militar; el resultado es la H-UAZ ¿El vehículo más capaz para tiempos de paz?
Por José Virgilio Ordaz.
Si hablan de vehículos todoterreno capaces de enfrentar una guerra, incluso más que los reverenciados Jeep, quizá vengan a su mente nombres como Hummer y UAZ. La primera es como se conocieron las variantes de calle del HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o Humvee M998. UAZ (Ulianovsk Avtomobilny Zavod) por su parte, también fabrica vehículos militares desde 1941.
Imagen: Aleksandr Isaev
H-UAZ, hijo no reconocido de Hummer y UAZ
Por supuesto, cada firma tiene un fuerte arraigo nacionalista tanto en los Estados Unidos como en Rusia, por lo que representan filosofías no sólo opuestas, sino irreconciliables ¿O no? El diseñador Aleksandr Isaev imaginó cómo se vería la mezcla tanto del Humvee o Hummer, como de la UAZ 2206, otro vehículo nacido en el auge de la guerra fría, en la década de los años 60. El resultado es el H-UAZ.
Combi todoterreno
La Hummer es bien conocida en occidente. La UAZ 2206, por si no la conocen, parece la variante bélica-todoterreno de nuestra incombustible Combi. La variante militar se denomina UAZ 452. Como buen vehículo de desarrollo soviético, aún es posible encontrarla a la venta no sólo en Rusia, sino en varios países de la extinta URSS.
Imagen: Aleksandr Isaev
Cuenta con variantes para pasajeros, hasta 11, pick-up, van de carga, ambulancia y una carrocería que combina una cabina para seis pasajeros con una plataforma de carga. Es conocida por nombres coloquiales como ‘hogaza de pan’, ‘píldora’ o ‘renacuajo’. La H-UAZ toma el frente ‘monovolumen’, el parabrisas de una pieza y la carrocería multipropósito de la UAZ.
Imagen: Aleksandr Isaev
Cuadrada
Por su parte, de la Hummer reconocerán los paneles rectos, las aristas cuadradas, el remate de la caja de carga, la parrilla de siete ranuras, las angostas ventanillas y las llantas. Isaev agrega detalles propios como las salpicaderas remarcadas, tanto, que forman su propio volumen, aunque no desentonan con el conjunto.
Imagen: Aleksandr Isaev
También hay una variante de carrocería cerrada de la H-UAZ, con una tapa trasera de inequívoca influencia americana. No hay la mínima posibilidad de ver algo así en las calles, al menos no con el respaldo directo de Hummer o UAZ, aunque quizá haya quien compre la idea y se anime a estampar su sello al frente.