Grupo PSA y FCA firman el acuerdo de fusión al 50:50. Se espera que la sinergia se concrete en un plazo de entre 12 y 15 meses.
Por José Virgilio Ordaz.
Tras confirmar en octubre pasado que estaban en pláticas para una fusión, el día de hoy Grupo PSA y FCAfirman el acuerdo que amalgama ambos consorcios en una nueva entidad, con participación al 50:50.
Al sumar las ventas de ambos consorcios, se espera que se conviertan en el cuarto grupo autoconstructor mundial, sólo por detrás de Grupo Volkswagen, Toyota Motors y Renault-Nissan, con ventas prospectadas de 8.7 millones de unidades anuales e ingresos proyectados de 170,000 millones de euros.
Directiva
Carlos Tavares, nacido en Portugal en 1958 y responsable del resurgimiento tanto de Grupo PSA como de Opel/Vauxhall, es elegido como CEO de la fusión, mientras que John Elkann, de origen italo-americano y miembro de la familia Agnelli, fundadores de Fiat, presidirá la mesa directiva.
Presencia internacional
La fusión PSA-FCA combinará la fuerte presencia de marcas como Jeep, Dodge y RAM en Norteamérica con el liderazgo de Grupo PSA en Europa y Latinoamérica. De hecho, se estima que el 43% de los ingresos provengan de América del Norte y el 46% de Europa.
Ahorros
La nueva entidad tendrá sus oficinas generales en los Países Bajos, mientras que cotizará en Nueva York, París y Milán. Más de dos terceras partes de sus productos se sustentarán en dos plataformas. Tan solo el ahorro en gastos de desarrollo y marketing representará cerca de la mitad de sus ingresos.
A partir de ahora, el mayor reto de la fusión PSA-FCA es renovar productos veteranos como la Dodge Journey o el Fiat 500, reflotar divisiones como Chrysler y Maserati y expandir operaciones en Europa y Norteamérica, todo sin canibalizar sus divisiones, como ha ocurrido con otros consorcios como GM y VW.