La GMC Yukon se renueva por completo para el año-modelo 2021 e integra todas las novedades de la Suburban, como suspensión trasera independiente y opción a motor diésel. También recibe una suspensión neumática Air Ride.
Por José Virgilio Ordaz.
Luego de conocer a las renovadas
Chevrolet Suburban y Tahoe hace poco más de un mes, toda turno a su hermana intermedia de renovarse. Con ustedes, la
GMC Yukon 2021.
GMC Yukon 2021
El diseño evolutivo se inspira tanto en la mencionada
Suburban como en la pick-up
Sierra, aunque de algún modo logra
ser menos barroco, que no menos discreto, especialmente en el acabado
AT4 que, como en los modelos más recientes de
GMC, reemplaza al nivel
All Terrain.
Todoterreno
La
AT4 viene con placas protectoras, suspensión más alta y
diferencial de deslizamiento limitado, además de acabados oscurecidos, volante calefactable, asientos delanteros con refrigeración y calefacción y plazas traseras calefactables, junto con vestiduras de cuero negro con costuras en bronce.
Bienvenida al siglo XXI
La
GMC Yukon 2021 recibe la suspensión trasera independiente estrenada en las
Suburban/Tahoe, que aumenta de manera exponencial el espacio interior, con lo que el espacio de carga con las dos filas traseras abatidas llega hasta
3,480 litros;
4,097 litros para la
Yukon XL.
Más grande, más espaciosa, más de todo
La
Yukon regular es 170 mm más larga y tiene 124 mm más entre ejes, mientras que la
Yukon XL crece unos más modestos 33 mm, con una ganancia entre ejes de 104 mm. Recibe como opción una suspensión adaptativa
Air Ride con muelles magnetorreológicos que se puede elevar 10 cm. Es de serie en el acabado
Denali y opcional en la
AT4.
Casi el mismo interior
En cuanto al interior, salvo los emblemas y más cromo, se puede apreciar un calco de la
Suburban, salvo que la
Denali prescinde de la pantalla flotante. En las filtraciones de la
Cadillac Escalade al menos se aprecia un interior distinto. Hay una pantalla táctil de 10” (15” en la
Denali), una de 8” en el instrumental y dos 12.6” para la segunda banca, además de una consola central deslizable con un cajón oculto.
Ahora con motor diésel
Como dictan los cánones de la más rancia tradición, se mantiene la configuración de carrocería sobre bastidor, compartida con las
pick-ups full-size de
General Motors, por lo que recibe los mismos motores, incluido el seis cilindros en línea 3.0 litros
Duramax Turbodiésel de
277 hp y 624 Nm (460 lb-pie).
También V8
Por supuesto, no sería una SUV americana mastodóntica sin un
V8, por lo que está presente el 5.3 l, con
355 hp y 519 Nm (383 lb-pie); y el 6.2 l con
420 hp y 624 Nm (460 lb-pie). Lo que no hay es inducción forzada ni asistencia eléctrica, aunque sí está el sistema de
desactivación de cilindros y una
transmisión automática de 10 velocidades, cualquiera sea el motor, con propulsión trasera o
tracción total.
Frenado autónomo
En cuanto a seguridad, la
GMC Yukon 2021 vendrá de serie con luces altas automáticas, alerta de colisión frontal y
frenado autónomo de emergencia con detección de peatones. Control crucero adaptativo, asistente de estacionamiento y asistente de permanencia en el carril tendrán un costo extra.
Hasta finales de 2020
Además de que los precios no serán develados sino hasta el lanzamiento, la mala noticia es que tendremos que esperar hasta finales de año para ver a la
GMC Yukon 2021 rodando en las calles. Ejerciten la paciencia.