GM podría perder hasta 9,000 dólares por cada Bolt

bolt3.jpg
bolt3.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

De acuerdo a reportes de Bloomberg, Chevrolet podría perder de 8,000 a 9,000 dólares por cada unidad del eléctrico Bolt comercializada, partiendo del precio base del auto, que es de 37,500 dólares. Esto es debido a que estados como California, Nueva York o Nueva Jersey han adoptado leyes que exigen que cierto porcentaje de las ventas de una armadora en dichas entidades sean de autos eléctricos, por lo que Chevrolet asumirá la masiva pérdida económica de cada Bolt como una especie de “precio” por comercializar el resto de su gama en estos mercados, que en total suman aproximadamente 30 por ciento de todo el mercado automotriz americano. 
 
 
Esto no es un caso exclusivo del Bolt. Sergio Marchionne, el CEO de FCA, ha admitido que Fiat pierde hasta 14 mil dólares por cada Fiat 500e que se comercializa, un auto prácticamente fabricado para cumplir con las leyes de autos cero emisiones de California. 
 
 
Pero ante este panorama, Chevrolet asume el costo y reconoce que el Bolt es mucho más que un generador de pérdidas para la marca, pues es el auto que podría hacer estallar el hasta hoy todavía escaso mercado de eléctricos en Estados Unidos. Esto, aunado a la creciente expansión de la tecnología e infraestructura para soportar vehículos eléctricos, y la seguramente creciente demanda en otros países -sobre todo China-, así como incentivos fiscales cada vez más fuertes para la producción de eléctricos, podrían revertir esta tendencia de pérdida en un periodo relativamente corto.