GM anuncia la muerte de Holden

General Motors anunció que Holden desaparecerá en Australia y Nueva Zelanda, ante sus altos costos. Sólo venderá algunos modelos selectos convertidos con el volante a la derecha, pero con el sello de Chevrolet. Por José Virgilio Ordaz.   General Motors contribuyó con Hummer –aunque regresa en forma de pick-up eléctrica-, Saturn, Oldsmobile y Pontiac al panteón automotriz en años recientes. Ahora toca turno a Holden, que desaparece en Australia y Nueza Zelanda.

Holden, historia centenaria

Holden nació en 1856 como una firma dedicada a la talabartería. En 1908 comenzó la fabricación de automóviles y en 1931 General Motors adquirió una participación mayoritaria. Aunque buena parte de su gama eran productos reetiquetados de otras filiales de GM u otras marcas, también contó con productos propios.

V8, propulsión trasera

El Holden Caprice (sin relación con el Caprice norteamericano), el Monaro y el Commodore fueron modelos de desarrollo y fabricación local, que ofrecieron propulsión trasera y grandes V8, e incluso le permitieron a GM traer de nuevo a la vida al Chevrolet Camaro luego de una pausa.

El principio del fin

Sin embargo, Holden cerró su fábrica en 2017, con lo que el Caprice (representación) desapareció y el Commodore (grande), pasó a tomar la base mediana de tracción delantera del Buick Regal/Opel Insignia, con lo que también desaparecieron los motores V8 y las icónicas Utes, sedanes convertidos en pick-ups.

GM anuncia muerte de Holden

Ahora, General Motors anuncia la muerte de su filial australiana, con el cierre de sus departamentos de ventas, ingeniería y diseño, con lo que despedirá a unos 600 empleados en Australia y Nueva Zelanda. GM también anunció que moverá sus operaciones de Tailandia a China.

No más inversiones

En GM consideraron que no podían mantener rentable a la marca, ante la caída en ventas, la apreciación del dólar australiano y el alto costo de operación, dado el alto nivel de vida de los países oceánicos mencionados, mientras tienen que afrontar inversiones en vehículos eléctricos y autónomos.

Presencia testimonial

En 2016, Ford también cerró sus dos plantas en Australia y mató al icónico Falcon local. GM estudia mantener operaciones en la zona, aunque con vehículos Chevrolet importados sin reetiquetar, pero convertidos con el volante a la derecha, como ocurre en Japón. Mantendrá unos 200 empleados 10 años más para servicios de garantía.

Retirada global

GM también se ha retirado de mercados como Indonesia, Venezuela, India, Sudáfrica, Vietnam, Rusia y Europa, aunque en algunos todavía comercializa modelos especiales como el Camaro o el Corvette. El gobierno conservador de Australia, que se negó a aumentar la línea de crédito de Holden, se declaró molesto por el anuncio.