General Motors: Ed Welburn anuncia retiro

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Nacido en 1950 en Filadelfia, Edward T. Welburn inició su historia con General Motors a los 11 años, cuando escribió una carta al consorcio preguntando cómo podría convertirse en diseñador de autos. Alguien se tomó la molestia de responder y ofrecerle la guía necesaria.

 

 

Welburn volvió a tocar la puerta de GM en 1972 para iniciarse como pasante tras graduarse del Colegio de Arte de la Universidad Howard de Washington D.C., comenzando una relación laboral de 44 años. Inició en Buick, hasta que en 1975 se trasladó a la ahora extinta Oldsmobile, donde participó en el desarrollo del Aerotech (segunda imagen), que en 1987 estableciera un récord de velocidad en una pista cerrada de 414 km/h.

 

Fue nombrado vicepresidente de diseño de General Motors Norteamérica en 2003 y de GM Global en 2005, convirtiéndose en el primer afroamericano en un cargo de ese calibre en su área. En los 108 años de historia de GM, es apenas la sexta persona al frente del diseño de la compañía, tras Harley Earl, Bill Mitchell, Irvin Rybicki, Chuck Jordan y Wayne Cherry.

 

 

Entre sus obras destacadas se encuentran el Buick LaCrosse 2010, el Chevrolet Camaro 2010, el Cadillac Converj Concept (que se convertiría en el ELR), el Chevrolet Malibu, la Buick Enclave, el Cadillac CTS Coupé, el Cadillac Ciel Concept 2011, el Cadillac Elmiraj Concept 2013, el Chevrolet Chaparral 2X Vision Gran Turismo Concept, el Chevrolet Corvette Stingray Concept 2009, la Chevrolet SSR 2003, el Oldsmobile Antares Concept 1995 o el Buick Invicta Concept. Es parte del Salón de la Fama del Automóvil desde 2009; su retiro se hará efectivo a partir del 1 de julio de este año.

 

 

Welburn será sucedido por Michael Simcoe (penúltima imagen), actual vicepresidente de diseño de operaciones internacionales de GM, que inició su carrera de 33 años en Holden; es el artífice del Buick Avenir Concept.

 

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