Por Manuel Fernández
De desarrollo conjunto con Renault, los nuevos fortwo y el forfour conservan mucho de las características asociables a la marca, véase el motor trasero y la tracción también atrás, la oferta de plantas motrices de tres cilindros y un equipamiento de seguridad completo desde las versiones de acceso.
Como principal novedad mecánica, está la disponibilidad de una caja manual de cinco velocidades y que la automática de un embrague robotizado tan típica en smart se reemplaza por una de doble embrague (denominada twinamic) de seis relaciones.
El forfour regresa a la gama compartiendo base con el Renault Twingo, cuando su predecesor de la década pasada se construía sobre el Mitsubishi Colt de la época y tenía una más tradicional configuración de motor y tracción adelante. Además, su longitud es menor con 3.5 metros, aunque es más alto y prácticamente igual de ancho. Del fortwo, comentamos varios detalles en la prueba de manejo que hicimos meses atrás.
En ambos productos, las opciones mecánicas son dos y cada una está asociada necesariamente a una transmisión: de entrada hay un impulsor aspirado de un litro con 71 caballos y 91 Nm de par que no es el mismo de origen Mitsubishi del pasado fortwo. Este está disponible con la caja manual.
La tope de gama (eso mientras llegan los BRABUS) es otro tricilíndrico, pero con 900 cc, turbo, 90 caballos y 135 Nm, éste con la mencionada transmisión de doble embrague (no puede haber un turbo manual, así como no puede adquirirse un aspirado twinamic).
Por equipamiento, todas las versiones incorporan cinco bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad con una función que compensa los movimientos laterales en vientos cruzados (por ejemplo, al adelantar en carretera a un camión), monitoreo de presión de llantas, climatizador automático o techo panorámico
Hay 25 combinaciones posibles entre los colores contrastantes de los paneles de carrocería y la zona que corresponde a la célula de seguridad tridion, cuyo tono determina también el de la parrilla. Por dentro la cabina también puede ser bitono y hay vestiduras de tela o piel.
Los precios de la gama son los siguientes:
fortwo: $233,000 a $290,000 pesos
fortwo Convertible: $295,000 pesos (solo motor turbo)
forfour: $215,000 a $297,000 pesos
Como opción en todos, se ofrece un sistema de pantalla táctil con navegador desde $21,000.