Ford podría fabricar el Focus en México

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Por José Virgilio Ordaz.

 

La producción de los Ford Focus y C-Max en la planta de Michigan llegará a su fin en 2018, es decir, justo cuando termine el ciclo comercial de vida del compacto americano, que este año se sometió a una cirugía mayor para acercarse estéticamente al resto de la gama de vehículos de pasajeros del óvalo azul. Lógicamente, estos modelos no desaparecerán del catálogo de Norteamérica, por lo que su producción se trasladaría a alguna otra factoría en la región. Hasta ahora, sólo se ha mencionado que será en “un lugar fuera de los Estados Unidos”.

 

El consorcio automotriz estaría revisando varias opciones posibles como destino de las líneas de montaje. Bill Johnson, presidente de United Auto Workers, sindicato de la planta, es quien ha dado a conocer el traslado de producción por medio de una misiva. “Estamos buscando activamente alternativas futuras para producir vehículos en la planta de Michigan y discutiremos este tema con el sindicato de la UAW como parte de las próximas negociaciones", declara Ford en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Desde 2009 Ford fabrica el Focus y el C-Max en variantes térmicas y eléctricas en Michigan, aunque hace apenas unos meses la marca despidió a varios cientos de empleados debido a la caída en la demanda de autos pequeños, híbridos y eléctricos con el actual escenario global de petróleo barato. A esto se suma un recorte de casi 700 empleados a finales de junio.

 

Entre las factorías que más resuenan para recibir la producción del Focus está la de Cuautitlán en México, donde actualmente se ensambla el Fiesta, cosa que cuadraría con la ampliación de la fábrica de Chihuahua para armar nuevos motores de cuatro cilindros a diésel y gasolina.

 

Antes de 2009, en Michigan se fabricaban las recién actualizadas Ford Expedition y Lincoln Navigator, cuya producción se trasladó a Louisville, Kentucky junto con las Ford Super Duty, cuando en ese entonces cayeron las ventas de vehículos grandes con altos consumos de combustible.

 

¿Ford invertirá en renovar por completo sus grandes SUVs, o traerá modelos totalmente nuevos? Lo cierto es que el escenario petrolero tal vez haya cambiado para 2018.

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