Ford Focus ST Station Wagon 2019, presentación

4bb39bde-2019my-ford-focus-st-wagon-7
4bb39bde-2019my-ford-focus-st-wagon-7
La carrocería familiar del Focus recibe la versión deportiva ST, conservando la transmisión manual y la oferta de motores Ecoboost. Por Edmundo Cano

  Ford ha develado la versión Station Wagon del Focus ST, que conserva todos los atributos del hatchback deportivo del óvalo azul, pero añade funcionalidad y practicidad extra. Las dos motorizaciones del Focus ST están disponibles, el Ecoboost 2.3 litros a gasolina con 276 hp, y el EcoBlue TDI de 2.0 litros con 187 hp. También mantiene las mismas opciones en cuanto a transmisión, una caja manual de 6 velocidades con función ‘rev-matching’, y una automática de 7 como opción para el motor Ecoboost de gasolina.  

El chasis es prácticamente idéntico al del ‘hot hatch’, con diferencial autoblocante, suspensiones más firmes, frenos más grandes y modos de manejo deportivos. Dado su mayor peso, es posible que la Station Wagon sea un poco más lenta que el hatchback, que alcanza los 100 km/h un pelo por debajo de los 6 segundos.   Los toques estéticos también son similares, con los mismos rines, la misma fascia frontal y el patrón de panal en la parrilla, y los escapes dobles. La cabina también conserva los asientos Recaro, el volante deportivo y los adornos de aluminio, aunque las fotos de Ford del habitáculo se centran, como es de esperarse, en el espacio extra que añade la carrocería guayín. Y ahora la parte triste pero que no debería sorprender a nadie: Ford ha confirmado que no se venderá en América. En el Reino Unido, donde han comenzado sus ventas, la versión EcoBlue arranca en 30,595 libras esterlinas, unos $745,000 pesos, mientras que la propulsada por el EcoBoost sube hasta 33,095 libras, alrededor de 806,000 pesos.