Ford Focus ST 2019: presentación

Ford Focus 2019
Ford Focus 2019
El motor 2.3 Ecoboost del Focus ST llega a los 280 caballos. Habrá versiones con caja manual de seis cambios o automática de siete. Por José Virgilio Ordaz.  

Más poder para el Focus ST

Es hora de un nuevo Ford Focus ST. La división europea de Ford lleva al hatchback compacto de cuarta generación hasta los 280 caballos de fuerza y 420 Nm (310 lb-pie) de par vía un motor EcoBoost 2.3 litros. Esto es, 28 hp y 54 Nm (40 lb-pie) más que el ST saliente, colocándose justo entre este y el RS.   Ford Focus ST Ford Focus ST   La máxima entrega se alcanza a 5,500 rpm. El mayor cambio en el motor es un turbocompresor de doble entrada con válvula de descarga de control electrónico, lo que antes se hacía de manera mecánica. Gracias a esto, promete un 0 a 100 km/h por debajo de los seis segundos.  

Variedad para escoger

En Europa, también habrá una variante a diésel EcoBlue con 190 hp y 400 Nm (295 lb-pie), así como sendos ajustes para la carrocería vagoneta denominada Sportbrake. Todos vienen de serie con una transmisión manual con seis relaciones, con punta-tacón simulado y Launch Control.   Ford Focus ST Ford Focus ST   La variante que nos interesa, el hatchback a gasolina, se puede pedir con una automática de siete cambios –ambas conectadas al eje frontal y con modos de manejo Wet, Normal, Sport y Track -, mientras que el diferencial electrónico de deslizamiento limitado es de serie en esta versión. El sistema de vectorización de par está reservado para el diésel.  

El resto del paquete

Por supuesto, para ir a juego se ha modificado la suspensión, con muelles más rígidos rebajados 10 mm contra el Focus convencional. Mientras que la dirección es 15% más rápida (dos giros de tope a tope) y los discos de frenos son más grandes. El paquete se complementa con rines de 18 a 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.   Ford Focus ST Ford Focus ST   Pocas esperanzas En cuanto a estética, recibe fascias específicas, faldones, spoiler trasero, puntas de escape, asientos Recaro, detalles en aluminio  y los colores exclusivos azul Performance y naranja Fury. En Europa saldrá a la venta en el segundo semestre del año.   La pregunta fundamental, de si llegará a México, permanece sin respuesta.   [video width="640" height="360" mp4="https://www.autopista.es/wp-content/uploads/2019/02/Ford-Focus-ST-–-Gearbox-Vs.-Voicebox-360p_25fps_H264-128kbit_AAC.mp4" poster="https://www.autopista.es/wp-content/uploads/2019/02/fordfocusst201906.jpg"][/video]