Ford Focus RS: lanzamiento en México

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Durante el Concurso de Elegancia en Huixquilucan, Ford de México no solo exhibió el llamativo Focus RS, sino que también presentó de forma oficial de este radical hot-hatch en el país, cuyas características lo sitúan por encima del Audi S3 o el BMW M135i y lo acercan al Mercedes-AMG A 45.

 

Difícilmente se podrá confundir este Focus RS con otras versiones del compacto de Ford, pues su carrocería incorpora varios cambios en su aspecto, entre ellos parachoques sobredimensionados, un alerón posterior de mayor tamaño y un difusor aerodinámico en la parte inferior del parachoques trasero con una luz central antiniebla. Junto a las siglas RS colocadas en diversos puntos, se distingue por sus rines de 19 pulgadas, calzados con llantas Michelin Pilot Super Sport en medida 235/35 R19 y únicamente estará disponible en tres colores: Azul Nitro, Negro Ocaso y Blanco Nieve.

 

 

El interior conserva gran parte de la disposición y el diseño de los demás Focus, pero cuenta con asientos deportivos Recaro, molduras decorativas, pedales de aluminio e indicadores para medir la presión y temperatura del aceite y la presión del turbo sobre el tablero. El auto que llega a México incluye en su equipamiento siete bolsas de aire, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema multimedia SYNC, entre otros elementos. A diferencia de los otros Focus hatchback que se venden en el país, la cajuela del RS solamente tiene 260 litros de capacidad.

 

Un motor turbocargado EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros (similar al empleado en el Mustang) se encarga de animar al más potente de los Focus construidos hasta la fecha. Con modificaciones específicas para este compacto deportivo, produce 350 HP y 350 lb-pie (470 Nm). Va unido a una caja manual de seis marchas, que lleva la potencia a las cuatro ruedas a través de un esquema de tracción integral, cuyos embragues multidisco (dos situados a cada lado del diferencial posterior), reparten el torque entre las cuatro ruedas de forma transversal o longitudinal, según las condiciones de adherencia.

 

 

Un módulo de modos de manejo con cuatro posiciones (Normal, Sport, Track y Drift) interviene varios parámetros del auto para ajustar su manejo según cada condición. De ellos llama la atención el último, que permite hacer derrapes al modificar el grado de tracción y la cantidad de potencia en cada rueda. Los frenos de disco son del especialista Brembo y tienen 13.8 pulgadas de diámetro adelante y 11.9 pulgadas detrás, mientras que elementos como muelles y barras estabilizadoras fueron modificados para soportar mayores exigencias. Otra novedad son los amortiguadores regulables con dos niveles de ajuste.

 

Con todo este arsenal, el hatchback de casi 1,500 kilos de peso puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266 km/h. El Ford Focus RS estará disponible a partir de junio y tendrá un precio de 674,000 pesos, cifra sensiblemente menor que la de los mencionados hot-hatchs de Audi y Mercedes-Benz, los más similares (por concepto) a este compacto deportivo. 

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