Mientras alcanza un acuerdo previo con el sindicato UAW, Ford nos adelanta a la Bronco con el R Prototype.
Por José Virgilio Ordaz.
Una de las presentaciones más esperadas para el siguiente año es la
Ford Bronco, un SUV con altas capacidades todoterreno que rescata una denominación histórica.
Ford Bronco R
Hasta ahora, de manera oficial sólo hemos visto
el perfil de la camioneta cubierto por una lona y el emblema oficial, además de
varias filtraciones vía la oficina de patentes de Estados Unidos. Sin embargo, el último adelanto nos da una vista más completa por medio de la
Ford Bronco R.
Para conquistar el desierto
Se trata de un prototipo para competencia. Aunque es prácticamente un cascarón montado en un chasis con
jaula antivuelco, se monta en la evolución de la plataforma
T6, que sustentará a la próxima
Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, con una
suspensión trasera multieslabonada.
Adelanto
Hay guiños importantes al
modelo de producción. Los perfiles cuadrados apenas suavizados deberán permanecer sin problemas, junto con la parrilla cuadrada con la inscripción ‘
Bronco’ y los remarcados pasos de ruedas. No apostamos por la ‘R’ remarcada en rojo para recalcar el prototipo.
Capacidad todoterreno
La suspensión delantera cuenta con
36 cm de juego, 46 cm para la trasera. Los amortiguadores
Fox son de trabajo pesado y los rines de aluminio de 17” van calzados con neumáticos
BFGoodrich de 37 pulgadas. Hay una barra con 15 luces
LEDs para las travesías nocturnas.
Interior pelado
El interior
totalmente pelado es menos revelador de lo que veremos en el modelo de producción. El volante no tiene bolsa de aire, pero sí una marca roja a las 12:00 en punto, mientras los backets de competencia son firmados por
Recaro. El cuadro de instrumentos es testimonial.
Biturbo
En cuanto al sistema motriz, la marca sólo indicó que se trata de un motor
Biturbo, lo que hace crecer las esperanzas de ver el
V6 2.7 l EcoBoost bajo el cofre, con unos 325 hp y 508 Nm (375 lb-pie), como complemento al
L4 2.3T de 270 hp y 420 Nm (310 lb-pie), con una caja de 10 velocidades.
Homenaje
Los colores blanco, negro, rojo y azul se inspiran en
la Bronco de Rod Hall y Larry Minor que en 1969 triunfara en la
Baja 1000. En su desarrollo participaron
Ford Performance, Geiser Bros Design and Development y Cameron Steele, campeón de la Baja 1000.
Para la Baja 1000 2019
Si les parece que todo apunta al evento en la península de Baja California, no se equivocan, pues
el 22 de noviembre la Ford Bronco R se medirá contra la mítica prueba.
Shelby Hall, nieta de Rod, estará a los mandos.
Acuerdo con el sindicato
Ford anunció un acuerdo con el
UAW, por lo que no habrá
huelga como en GM. Sólo se cerrará una planta de motores, aunque los 600 trabajadores se reasignarán a una planta de transmisiones. Prometen inversiones por
6,000 MDD y bonos de hasta 9,000 dólares por empleado. El acuerdo se votará el
15 de noviembre.
Ford Bronco de aluminio
Se filtró que, como parte de este acuerdo, la
Bronco tendría una carrocería de
aluminio, compartida con la
Ranger de próxima generación, pues sus paneles se estamparán en la misma planta que los de la
F-150/Lobo, que son de material ligero.
https://www.youtube.com/watch?v=338h-up9vKs