Fiat 500 Spiaggina 58 2019: presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Fiat 500 original cumple 61 años de historia, pues se lanzó un 4 de julio de 1957, como un vehículo urbano de proporciones exageradamente contenidas y un motor igual de compacto y frugal, como una forma de ofrecer un vehículo asequible en la dura época de postguerra.

 

 

La generación actual del 500 también es especialmente longeva, pues se presentó en 2007, también un 4 de julio. Aunque conserva su fórmula original, con una combinación de dimensiones pensadas para la ciudad, buenos acabados y diseño retro italiano, ha sufrido leves actualizaciones para mantenerse vigente, la última de ellas, el regreso de un motor turboalimentado.

 

 

Ahora, para conmemorar su sexagésimo primer aniversario, Fiat homenajea a una de las primeras ediciones especiales de las varias que tuvo el modelo original, conocida como 500 Jolly “Spiaggina”, del inglés “Jolly”, alegre o divertido y del italiano “Spiaggia”, playa, cuyo diminutivo hace referencia a las sillas plegables para playa y eventualmente a los vehículos descubiertos para las zonas costeras, como las famosas “Pulmonías” de Mazatlán.

 

 

El modelo, que llegó a ofrecerse con asientos de mimbre para hacerlos más delgados y aprovechar el espacio, fue lanzado en 1958, de ahí los últimos dígitos del nombre. El 500 Spiaggina se ofrecerá con carrocería convertible, en color azul Volare, que se replica en detalles del interior, lona color marfil, retrovisores cromados, rines de 16 pulgadas, vestiduras en tela gris y marfil, pantalla de 7 pulgadas con sistema Uconnect, cuadro de instrumentos digital y un equipo bastante completo. Estará limitado a 1,958 unidades, con un motor 1.2 litros de 69 HP.

 

 

Garage Italia y Pininfarina se unieron para crear un concepto conmemorativo homónimo, con el techo recortado, conservando únicamente el parabrisas y un arco en los pilares B, al tiempo que prescinde de la banca trasera para un espacio de carga de pretensiones pick-up, con el piso de la “cama” forrado en corcho y una regadera incorporada. Las vestiduras son a prueba de agua.

 

 

El preparador afirma que estas características estarán disponibles eventualmente al público y que podrán combinarse con cualquier motor disponible para el Cinquecento, aunque seguramente no serán económicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6t3B-hlrvi8

 

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