Ferrari se separa de Fiat-Chrysler

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ya es oficial: Ferrari se ha escindido legalmente de Fiat-Chrysler y desde el 3 de enero es una entidad autónoma en lo financiero. La casa de Maranello ha comenzado a operar de manera independiente desde este día en el mercado bursátil europeo; para conmemorar el suceso, la bolsa de Milán lució pendones rossi con la efigie del Cavallino Rampante y varios autos de la marca montaron “guardia” a la entrada del edificio, incluyendo un F12tdf.

 

Al evento asistió Sergio Marchionne, mandamás de Fiat-Chrysler y de manera interina CEO de Ferrari, así como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien puso de manifiesto la importancia que una de las compañías más importantes del mundo y un “estandarte de la italianidad” hiciera acto de presencia en Milán. La firma especializada en superdeportivos ya había comenzado su andar en el mercado cambiario en octubre del año pasado, en Wall Street.

 

 

Tras el inicio de operaciones con el correspondiente campanazo, Marchionne escribió en el libro de honor de la institución la frase “una nueva meta, un nuevo comienzo”. En una jornada con fuertes altibajos donde el Euro arrastró a muchos productos europeos, lastrado por graves pérdidas en China, a lo que el directivo restó importancia, ya que señaló que se necesita tiempo para valorar la evolución de la marca.

 

Marchionne destacó la capacidad creativa y el diseño de Ferrari, los cuales a decir del ejecutivo son intrínsecos a la cultura italiana; descartó de tajo que en algún momento se llegue a fabricar un modelo con el logo del Cavallino fuera de los “históricos muros de la factoría de Maranello”; y en lo deportivo, remató expresando su deseo que el 2016 sea el año en que la escudería vuelva a lo más alto de la Fórmula 1.

 

En la práctica, el 80% de las acciones de Ferrari seguirán en manos de los propietarios de FCA, entre los que están la familia Agnelli y el propio Marchionne, un 10% pertenece a Piero Ferrari, hijo del commendatore y el 10% restante es la parte destinada al mercado de valores; en el escenario actual, la marca ha visto constreñido su valoración, pasando de hasta 11 mil millones de dólares cuando comenzó operaciones financieras, para quedar en 9,100 millones, aunque como dice Sergio, quizá sólo se necesite tiempo.

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