Ferrari 488 GT3 EVO 2020, purasangre de carreras

  El bólido de competencia Ferrari 488 GT3 EVO evoluciona para mantenerse al día y permanecer vigente un año más en la temporada de carreras 2020. Por José Virgilio Ordaz.   A principios de año, conocimos al relevo del 488 GTB: el Ferrari F8 Tributo, del que incluso ya conocimos la variante F8 Spider.

Bólido de carreras evolucionado

Sin embargo, mientras se terminan de completar las entregas del 488 e inician las del F8, la variante de competencia del primero tendrá al menos un año más de vida. El Ferrari 488 GT3 se presentó hace cuatro años, por lo que para su modelo 2020 evoluciona y gana la denominación EVO.

Ferrari 488 GT3 EVO

Como el nuevo apelativo promete, estamos ante una evolución  que gana algunos centímetros en la distancia entre ejes. Además de reducir el desgaste de los neumáticos, la longitud final se iguala al otro derivado de competencia, el GTE, con lo que es más fácil intercambiar piezas entre ambos.

Mismo V8 Biturbo

El V8 de 3.9 litros con sobrealimentación recibe un nuevo sistema de gestión que, a decir de la marca, mejora la confiabilidad y la entrega de par motor. No se especifica salida, pero al menos debe producir los mismos 550 hp del bólido actual.

Detalles

De acuerdo con Ferrari, se invirtieron 18,000 horas entre el túnel de viento y otras áreas para mejorar apartados como la dinámica de manejo, la ergonomía y la seguridad. Incluso el asiento del piloto es 2.4 kg más ligero.

Ligero y rápido

La aerodinámica también ha sido revisada, con una nueva fascia frontal que mejora la carga, así como nuevos respiraderos traseros. El peso total también se ha reducido, por lo que, si requiere agregar lastre, este se puede acomodar para bajar el centro de gravedad.

Endurance

Se puede agregar un paquete de resistencia, con faros adicionales, llenado rápido de aceite y refrigerante, embrague de fibra de carbono, tuercas de acero para los rines y pinzas de freno del GTE. También hay opciones como luces de advertencia para el llenado de combustible y LEDs de 4,500 lúmenes.

Para enero

¿Lo mejor? Las unidades existentes se pueden actualizar. El Ferrari GT3 EVO 2020 e estrenará en las 24 Horas de Rolex Daytona en enero, en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, donde se medirá a otros deportivos como el Chevrolet Corvette C8.R.