Ferdinand Piëch abandona Volkswagen

ferdinandpiech.jpg
ferdinandpiech.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Piëch recibió su nombre en honor a su memorable abuelo, Ferdinand Porsche, creador del VW Tipo-1 o Sedan y la mítica firma que lleva su apellido.

 

Dirigió la división deportiva de Porsche cuando esta obtuvo su primera victoria en Le Mans. Posteriormente, por fricciones entre los Piëch y los Porsche se traslada a Audi, dónde participó en el desarrollo del Quattro.

 

En 1993 toma las riendas del grupo Volkswagen. Bajo su dirección se gestaron modelos como el New Beetle, el Audi TT, el Lamborghini Gallardo, el VW Phaeton o el Bugatti Veyron.

 

En 2002 cedió la presidencia de VW a Bernd Pischetsrieder, sin embargo, ante fricciones y diferimientos, sólo cuatro años después pidió su remoción en favor de Martin Winterkorn.

 

Cuando detectó algunos focos rojos en la actual administración realizó declaraciones que generaron fricciones con Winterkorn. Piëch pidió –de nuevo- la cabeza del dirigente, pero en esta ocasión, la mesa directiva votó a favor de conservarlo, lo que también fue respaldado por líderes sindicales y el gobierno de Baja Sajonia (propietario del 20% de VW), por lo que Piëch prefirió renunciar a su cargo.

 

Berthold Huber, vicepresidente de la junta directiva, le sucederá interinamente en el cargo. Piëch aún posee el 5% de las acciones de VW y el 10% de Porsche. Las acciones de Volkswagen AG se dispararon un 5.32% tras el anuncio de la dimisión.

 

 

Los mejores vídeos