FCA patenta motor de seis cilindros en línea

FCA motor seis cilindros en línea
FCA motor seis cilindros en línea
Una filtración de la oficina de patentes parece confirmar que se encuentra en desarrollo un motor de seis cilindros en línea turboalimentado por parte de FCA. Por José Virgilio Ordaz.   La última filtración de la oficina de patentes parece confirmar algo que es un secreto a voces: FCA está desarrollando un motor de seis cilindros en línea.

Cambios en FCA

El aún consorcio italo-americano necesita reducir su consumo promedio, por lo que la electrificación y el downsizing en su gama de motores es prácticamente algo obligado. No en balde, recién lanzaron una RAM con hibridación suave y convertirán a Maserati en una división eléctrica.

Motor de seis cilindros en línea para FCA

El motor de seis cilindros en línea recibiría el nombre ‘Tornado’, así como la denominación GME-T6. Si están empapados de la nomenclatura de motores de FCA, reconocerán el parentesco con el L4 2.0T GME-T4 Hurricane, de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio y algunos Jeep.

V8 atmosféricos

Contra la impresión inicial, el L6, que se colocará en posición transversal, no relevará al V6 Pentastar. Si bien éste es conocido por su alto consumo, su reemplazo será un motor de cuatro cilindros turboalimentado. Si seguimos ese orden de ideas, el 3.0T reemplazaría a motores de ocho cilindros.

El HEMI se mantendría

Antes que los más tradicionalistas levanten la ceja, recuerden que ya Ford reemplazó varios V8 con su V6 3.5T EcoBoost, aunque aún mantiene algunos impulsores atmosféricos de ocho cilindros, como el renombrado Coyote 5.0 l del Mustang o el 5.2 l Voodoo del Shelby GT350.

Asistencia eléctrica

El nuevo seis cilindros en línea turboalimentado contaría con un sistema EGR de hibridación suave. Fuentes extraoficiales ya manejan salidas de entre 360 y 525 hp, razonable, si tomamos en cuenta que entre sus futuros rivales se encontrará el L6 por excelencia: el 3.0T de BMW.

En unos años

Es probable que tengamos que esperar nuevas generaciones de la Jeep Grand Cherokee, Dodge Charger y Challenger, Chrysler 300 o Maserati Ghibli y Quattroporte para conocer al nuevo Tornado, aunque quizá lo veamos antes en un facelift de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio.   ¿Lo veremos en algún modelo de PSA? No lo descarten.