Fallece Johanna Quandt

johannaquandtbmw.jpg
johannaquandtbmw.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Nacida como Johanna Bruhn en Berlín en 1926, fue hija de Wolfgang Bruhn, historiador de arte, y nieta por parte de su madre de Max Rubner, catedrático de la universidad de Humboldt. Tras concluir sus estudios técnicos en medicina en los cincuenta, comienza a trabajar en las oficinas centrales del grupo Quandt, conglomerado que incluía a más de 200 filiales, incluyendo acciones de Daimler-Benz y BMW.

 

Es ascendida como asistente personal de Herbert Quandt, dirigente de la compañía (divorciado de dos matrimonios anteriores), con quien contrajo matrimonio en 1960, manteniendo una importante influencia en las decisiones económicas de éste.

 

Günther Quandt, padre de Herbert, había fallecido en 1954, dejando al consorcio en crisis; la nueva directiva encabezada por Herbert decide vender su participación en Daimler y comprar hasta el 50% de las acciones de BMW; con ese movimiento, la firma bávara que estaba prácticamente en quiebra resurgió para convertirse en una de las automotrices más lucrativas.

 

Herbert Quandt falleció en 1982, a los 71 años, con lo que Johanna se convierte en la accionista mayoritaria de BMW; sumando la participación de sus dos hijos, ambos miembros de la junta de supervisión, su familia poseía el 46.7 % de la compañía.

 

Johanna Quandt no volvió a casarse, retirándose eventualmente de la vida pública desde que enviudara, evitando dar entrevistas y realizando donaciones para el tratamiento del cáncer infantil, proyectos científicos y movimientos políticos.

 

Fue una de las mujeres más ricas de Alemania y Europa, falleció a los 89 años en Bad Homburg, cerca de Frankfurt. Le sobreviven dos hijos; Susanne Klatten (nacida Susanne Quandt) de 53 años; y Stefan Quandt, de 49;  además de cuatro nietos.

Los mejores vídeos