Fallece Guy Ligier

guyligier0490ab.jpg
guyligier0490ab.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha lanzado un comunicado en el que informa sobre la muerte de Guy Ligier, expiloto de Fórmula 1 y fundador de la escudería que llevara su nombre.

 

La FIA y el mundo del motor están de luto por el fallecimiento de Guy Ligier, icono del automovilismo francés”, señala el organismo. “Hoy es un día triste, Guy fue una figura fundamental en el fomento del automovilismo francés a nivel internacional”, señala su compatriota Jean Todt, presidente de la FIA.

 

Guy Camille Ligier nació en julio de 1930 en la ciudad de Vichy, en el departamento de Allier, en Francia. Comenzó a jugar Rugby en la década de los cuarenta, pero terminó dejándolo a pesar de llegar a jugar con el equipo nacional francés para dedicarse al negocio de la construcción, dónde se hace amigo de políticos prometedores como François Mitterrand  y Pierre Bérégovoy. Probó suerte en las carreras de motocicletas para finalmente decidirse por los autos.

 

Tras correr en la Fórmula Junior y en diversas competencias con autos Porsche, participa durante dos años en la  Fórmula 1 con autos Cooper de motor Maserati y un Bradham con mecánica Repco, con el que obtuvo sus únicos puntos en el GP de Alemania del 67. En 1968 junto con su amigo Joseph “Jo” Schlesser compra dos autos Fórmula 2. Schlesser permaneció en la F1, pero en el  Gran Premio de Francia su auto Honda choca y se incendia a dos vueltas de iniciada la carrera; tras la muerte de Jo, Ligier decidió que había tenido suficiente y se retiró como piloto.

 

El excorredor se dedicó al desarrollo de autos, a los que siempre añadió las siglas “JS” en honor a su amigo. A mediados de los setenta vuelve a la Fórmula 1 al comprar la escudería Matra. Además de impulsar la carrera de pilotos franceses como Patrick Depailler (en la galería, con Ligier) y de la marca Renault como motorista, en los noventa, con el respaldo del presidente Mitterrand y el primer ministro Bérégovoy promueve la construcción del circuito Magny-Cours, sede del GP de Francia.

 

Con nueve victorias y un subcampeonato en su haber, Ligier vendió su equipo de F1 en 1992, aunque se había asociado en los últimos años con la firma Onroak Automotive para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

 

La comunidad de la FIA desea enviar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Guy Ligier y reconoce su extensa contribución al mundo del motor, especialmente en su país”. Concluye el comunicado.

Los mejores vídeos