Fallece George Barris a los 89 años

georgebarris110810633.jpg
georgebarris110810633.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Siento tener que publicar que mi padre, el legendario rey de la modificación de autos George Barris, se ha trasladado al ‘garaje grande’ en el cielo. Falleció pacíficamente mientras dormía a las 2:45 AM, estaba rodeado de su familia en la comodidad de su casa. Vivió su vida de la manera que quiso hasta el final. Él hubiese querido que todo el mundo celebre la pasión que sentía por la vida y disfrute de las cosas que creó para todos”; anunció su hijo Brett a través de las redes sociales.

 

Hijo de inmigrantes griegos, Barris nació con el nombre de George Salapatas el 20 de noviembre 1925, en Chicago. Tenía tres años cuando su padre lo mandó a él y a su hermano mayor, Sam,  a California a vivir con un tío luego de la muerte de su madre. Su hermano y él trabajaban en un restaurante griego donde usaban un viejo Buick para realizar entregas, mismo que tenían que reparar constantemente y eventualmente comenzaron a modificar. Posteriormente crearon un club para fanáticos de los autos y las modificaciones.

 

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos hermanos fundaron Barris Kustoms; el trabajo que realizaban llamó la atención de los estudios cinematográficos, que usaron algunos de sus autos para la película High School Confidential de 1958; Sam dejó el negocio a finales de los cincuenta y falleció en 1967; pero George siguió junto a su esposa y su trabajo apareció en La Máquina del Tiempo (1960) y Fireball 500. También trabajó para la televisión, creando el icónico Batimóvil de 1966 manejado por Adam West; otras de sus obras se pudieron apreciar en La Familia Munster, Los Beverly Ricos y más tarde en Starsky & Hutch (1970), Los Dukes de Hazzard (1979) El Auto Increíble (Knight Rider, 1982) y hasta los Power Rangers y Jurassic Park (1993); además de vehículos personalizados para celebridades como Zsa Zsa Gabor, Bob Hope, Elton John, los Beach Boys, Elvis Presley y John Wayne.

 

Barris subastó el Batimóvil en 2013, el cual alcanzó un precio de 4.62 millones de dólares (79 millones de pesos); su esposa falleció en el año 2001, le sobreviven dos hijos.

Nuestros destacados