EuroNCAP: resultados de septiembre

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Nueve han sido los modelos que el EuroNCAP ha probado este mes, destacando las diferencias que se crean mediante las asistencias electrónicas al conductor, que poco a poco se van haciendo comunes en Europa y Estados Unidos y que todavía resultan una rareza en México, en el segmento generalista e incluso entre los premium de entrada.

 

  * Adulto Infante Peatón Asist
Ford Fiesta 5 87% 84% 64% 60%
Jeep Compass 5 90% 83% 64% 59%
Mazda CX-5 5 95% 80% 78% 59%
MB Clase C Cabrio 5 89% 79% 66% 53%
Opel Grandland X 5 84% 87% 63% 60%
Renault Koleos 5 90% 79% 62% 75%
Opel Ampera-e 4 82% 73% 75% 72%
Kia Rio SF 5 93% 84% 71% 59%
Kia Rio 3 85% 84% 62% 25%
Kia Picanto SP 4 87% 64% 54% 47%
Kia Picanto 3 79% 64% 54% 25%

 

 

Seis autos obtuvieron una calificación de cinco estrellas. El primero es el recién renovado Ford Fiesta, cuyo arribo aún no está confirmado para nuestro país. Cabe señalar que este modelo cuenta con asistente de permanencia de carril de serie, mientras que el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) es opcional.

 

 

El siguiente es la Jeep Compass de segunda generación, armada en México y que sí cuenta –en Europa- con AEB y el asistente de permanencia de carril de serie. La Mazda CX-5 no sólo equipa el AEB de serie, sino que obtiene la mayor protección a adultos de este lote, con lo que también gana cinco estrellas.

 

 

Aunque no es común que se prueben descapotables, el único modelo premium de esta tanda de pruebas, el Clase C Cabrio, se las arregla para alcanzar buenas calificaciones en todos los apartados, sumados al AEB de serie, así como el asistente de carril y el reconocimiento de peatones opcionales.

 

 

La Opel Grandland X, aunque no se vende en nuestro país, comparte entrañas con la Peugeot 3008. El asistente de permanencia en el carril es de serie y el AEB opcional (equipamiento que sí ofrece la SUV gala en su vertiente de mayor precio). Cierra la Renault Koleos, que además de tener buenas calificaciones en las pruebas de choque, el AEB y el asistente de carril de serie le permiten la calificación más alta para las asistencias al conductor.

 

 

Con cuatro estrellas queda el Opel Ampera-e, mellizo del Chevrolet Bolt, que pese altas calificaciones en asistencias (todas de serie) y protección a peatones queda un poco por debajo en las pruebas de impacto.

 

Llama la atención el caso del Kia Rio y el Picanto, que nos muestra la importancia de las asistencias al conductor para los nuevos criterios de evaluación del organismo independiente, mismas que no siempre sobreviven en los modelos tropicalizados para el mercado nacional.

 

 

El Rio con el paquete de seguridad que incluye control crucero inteligente y frenado autónomo alcanza cinco estrellas, pero el modelo básico –según estándares europeos-, que carece de dichos implementos, no sólo ve reducida su calificación de asistencias, también la de protección a adultos, quedando con sólo tres estrellas. El caso del Picanto es similar, con el Safety Pack alcanza cuatro estrellas, pero sin él, reduce su calificación a tres.

 

 

El que los criterios del EuroNCAP sean más estrictos y se realice tal cantidad de pruebas (cinco de choque, dos de atropellamiento, asistente de carril y cuatro de AEB), hacen que sus calificaciones no sean equiparables a las de otros organismos como el LatinNCAP, donde sólo se realizan a lo más dos pruebas de impacto, con lo que un vehículo sin AEB y con sólo dos bolsas de aire puede alcanzar cinco estrellas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1djYYB0Ebns

 

https://www.youtube.com/watch?v=RlSnsBLWNl4

 

https://www.youtube.com/watch?v=yqg8c7ao7uE

 

https://www.youtube.com/watch?v=oUM2YwJQvUs

 

https://www.youtube.com/watch?v=-Vjj10uZZ9k

 

https://www.youtube.com/watch?v=8zBxtT2KPxk

 

https://www.youtube.com/watch?v=ulbeSJSDQhs

 

https://www.youtube.com/watch?v=GLAJLlgt6Kc

 

https://www.youtube.com/watch?v=F8gsyjaQri8

 

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