EuroNCAP: 5 estrellas para la XC90 y la Q7

euroncapvolvoxc9001.jpg
euroncapvolvoxc9001.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

El Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) nos devela las pruebas de este bimestre. Todos los autos evaluados obtuvieron entre cuatro y cinco estrellas, aunque el organismo aún no implemente un test equivalente al choque del 25% del frente, como el IIHS en Estados Unidos, por lo que las calificaciones no tienen una equivalencia medible.

 

La recién presentada Volvo XC90 y la inminente Audi Q7 obtuvieron cinco estrellas. La SUV sueca destacó en el choque contra poste, protección en impacto trasero y protección a peatones; en el impacto lateral la bolsa de aire de cortina no se desplegó completamente en la tercera fila, algo que Volvo se comprometió a modificar. La representante de Audi destacó en protección infantil; único rubro en el que superó a la XC90, aunque por un punto porcentual; su principal fallo fue en la protección pélvica a peatones en caso de atropellamiento, aunque esto no compromete su calificación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TEyL3N0aIdk

 

https://www.youtube.com/watch?v=tmKF0fA_r1s

 

 

Con cuatro estrellas quedaron la venidera Mazda CX-3 y la recién lanzada Mitsubishi L200. La crossover subcompacta destacó en la protección al conductor en impacto frontal, aunque el pasajero recibió daño leve en la misma prueba; destacó también en las dos pruebas de impacto lateral, aunque lo que al final le costó la última estrella fue que equipo como frenado de advertencia y cambio de carril es opcional. La pick-up de Mitsubishi destacó en la prueba de choque contra poste y la protección a peatones, obteniendo la calificación más alta, aunque su problema fue una deformación excesiva del vano motor, lo que podría acarrear daños a las piernas de los ocupantes; sólo cuenta con alerta de cambio de carril entre sus opciones de seguridad (lo que no aplica para México), de ahí las cuatro estrellas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=mRyR6xghDYw

 

https://www.youtube.com/watch?v=j-eF4n2oyQ4