Tras ser exhibido en el concesionario por más de 30 años y acumular poco más de 300 km, este Buick GNX 1987 al fin fue vendido por medio de una subasta. No es el GNX más caro de todos los tiempos.
Por José Virgilio Ordaz.
Hubo una época en que
Buick construía otro tipo de vehículos además de
SUVs y
Crossovers. Así ocurrió en aquel lejano
1987, cuando este
GNX vio la luz por primera vez.
Nunca vendido
¿Recuerdan la historia del ‘
Oloroso Pete’ que paso toda su vida en la repisa y nunca se vendió? Para este
Buick GNX 1987 fue más o menos similar, sólo que para nada se trataba de un ‘apestado’, lo que hace aún más extraña su historia.
Buick Regal Grand National
El
Buick Regal Grand National ya era por sí mismo un homenaje para la
NASCAR de la época, misma que la marca había conquistado en 1981 y 1982. Para crear el
GNX –Gran National Experimental- de despedida,
Buick se asoció nada menos que con
McLaren Performance Technologies.
Mejoras
Se conservó el V6 3.8 l turboalimentado, pero
McLaren Performance agregó un soplador
Garrett AiResearch T3, escape de alto flujo con silenciadores dobles, transmisión
Hydramatic 200-4R revisada, barra
Panhard y un Intercooler más grande.
Más poder del anunciado
Los
245 hp y 481 Nm (350 lb-pie) del
Grand National regular de 1987 no eran despreciables en aquel entonces, tampoco los eran los
276 hp y 488 Nm (360 lb-pie) oficiales del
GNX, aunque la cifra real rondaba los
300 hp y 570 Nm (420 lb-pie). Era capaz de un 0 a 96 km/h en
4.6 s y
12.7 s en el cuarto de milla.
Buick GNX 1987, el lado oscuro
Estas cifras lo colocaban a la par de modelos con motores de ocho
cilindros. Para rematar su apariencia de merodeador, recibió pintura negra, rines negros de 16” con borde brillante, interior negro/gris y un paquete aerodinámico –negro- que le ganaron el apodo de
Darth Vader.
Y pasaron los años…
Suena bien ¿No?, pese a ello, por alguna extraña razón su etiqueta de
29,389 dólares – 552 mil pesos- ahuyentó a los compradores. El concesionario de
California donde estuvo,
prefirió mantenerlo en exhibición que ofrecer algún descuento, con la esperanza que con el tiempo se apreciara.
Muy pocos
Sólo se construyeron 547
Buick GNX; y sólo se construyeron en 1987. A pesar de ello, este ejemplar, el número 308, estuvo más de 30 años en el mismo concesionario sin venderse. Sólo acumuló 296 km, 325 cuando se utilizó para mostrarse en el programa de
Jay Leno´s Garage.
Al fin vendido
El
Buick GNX fue puesto a la venta en la subasta de
Bring a Trailer, donde alcanzó un precio de
150,000 dólares -2.82 millones de pesos-. El año pasado, un ejemplar con sólo 13 km en el odómetro tuvo un precio de
200,000 dólares -3.75 millones-.
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