El Volkswagen Virtus GTS para Brasil, con 150 hp

Volkswagen de Brasil presenta el Virtus GTS, con un motor 1.4T de 150 hp que también llegará al Polo y la T-Cross. De momento, sólo están confirmados para Sudamérica.   Por José Virgilio Ordaz.   El segmento de los sedanes subcompactos no suele ser muy ‘pasional’, dado el perfil de autos familiares de acceso que suelen tener en mercados en desarrollo, como Latinoamérica, pero eso puede cambiar.

Volkswagen Virtus y Polo GTS

Presentados como ‘conceptos’ en el Salón de Sao Paulo 2018, los Volkswagen Virtus y Polo GTS llegarán al mercado brasileño a inicios de 2020. Aunque son vertientes de desarrollo local basadas en el Polo europeo, aprovechan la plataforma MQB para recibir un ajuste más interesante.

Cuatro cilindros Turbo

El Volkswagen Virtus GTS para Brasil toman como base el motor 1.4 l TSI turboalimentado de 150 hp y 250 Nm (184 lb-pie), que sí, es prácticamente el mismo impulsor de su hermano mayor el Jetta, aplicado a un conjunto más compacto y, a decir de VW, con un ajuste más deportivo.

Sólo automático

Curiosamente, VW de Brasil evitó  un conjunto más purista al combinar el 1.4T únicamente con una transmisión Tiptronic de seis velocidades, también tomada del Jetta para México (el de Estados Unidos usa una Tiptronic de ocho cambios). Viene con bloqueo electrónico de diferencial.

Detalles

El nivel GTS se distinguirá por fascias específicas, parrilla con entramado de panal, acentos rojos, emblemas alusivos, faros LED, alerón negro y rines de 17” con acabado diamante. Por dentro, hay vestiduras parciales en cuero con costuras rojas, sonido Beats y climatizador.

Volkswagen Polo GTS

El Polo GTS queda lejos del Polo GTI europeo de 200 hp, pero ni este ni el Ford Fiesta ST llegan a estas latitudes. Sus únicos rivales serían el Suzuki Swift Sport de 138 hp y 230 Nm (169 lb-pie) y el Renault Sandero RS de 145 hp y 205 Nm (151 lb-pie), que si montan una caja manual.

Volkswagen Virtus GTS

El único rival del Volkswagen Virtus GTS sería el SEAT Toledo con el mismo 1.4T, aunque ajustado con 125 hp y 199 Nm (147 lb-pie). Si somos inclusivos, podríamos considerar al venidero Chevrolet Onix 1.2T de 130 hp y 191 Nm (141 lb-pie).

Volkswagen T-Cross GTS

La T-Cross GTS tiene un grupo más nutrido de rivales, pues modelos como la Ford EcoSport, Mazda CX-3, Subaru XV, Suzuki S-Cross y Vitara, cuentan con ajustes con más de 135 hp. El precio de los GTS se estima que arranque en 100,000 reales, unos 460 mil pesos mexicanos.

¿Llegan a México?

El principal obstáculo para que los GTS lleguen a México es el precio, pues podrían canibalizar con modelos más grandes con el mismo motor, léase Jetta, Golf y Tiguan, lo que no juega en su favor en un mercado que prioriza la relación tamaño/precio por sobre otros apartados.

Desde Brasil

Los Volkswagen Virtus y Polo GTS se armarán en la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo, que cumple 60 años de actividades.