El Volkswagen Beetle no tendrá sucesor

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Altos directivos de Volkswagen confirman lo que ya intuíamos desde hace mucho. El icónico Beetle no tendrá un sucesor directo.

 

Fue en 1994 que un grupo de entusiastas en el seno de Volkswagen recibieron el visto bueno para tomar la base del Polo de aquellos años y revestirlo de una carrocería descaradamente evocadora. Ante la unánime aprobación del llamado Concept 1, se dio luz verde para producir un nuevo Käfer, Vocho, Beetle, Fusca, Sedan o como quiera que se llamara según la región, aunque se escogió al final el nombre de New Beetle.

 

 

El modelo de producción fue lanzado en 1997. No era, como su reputado predecesor, un vehículo básico con motor enfriado por aire colgado tras el eje trasero con propulsión. Al recibir la base del imperecedero Golf, el motor iba colocado en su mayor parte por delante del eje frontal, mismo que recibía toda la tracción disponible.

 

Nacido en plena fiebre “retro”, ni la tendencia ni el apelativo “New” pudieron mantenerse indefinidamente, por lo que en 2011 recibió una segunda generación (ya sin el “New”). Sin embargo, la estrategia actual de Volkswagen va por desaparecer los autos de nicho, por lo que, tras el Phaeton, el Scirocco y el Eos, toca turno al Escarabajo de volver a colgar la camiseta.

 

 

Frank Welsch, director de I+D de VW, confirmó que el Beetle no tendrá una nueva generación, por lo que su lugar como modelo “evocador” recaerá en la variante de producción del ID Buzz, que tomará inspiración de la también icónica Combi. Claro, este será un vehículo aún menos accesible que el Beetle, por ser eléctrico, por lo que parece que la marca no contempla en su futuro un modelo accesible con fuerte factor nostálgico ¿Alguien recordó los nombres “Brasilia” o “Safari”?

 

Aunque ya está firmada, el acta de defunción del Beetle no tiene aún una fecha definitiva. Las últimas unidades del Vocho original y casi todas las del renacido Beetle se han armado en la planta de Puebla.

 

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