Se confirma que la Gigafactoría 3 de Tesla inició la producción del Model 3 para China, de momento, en pequeña escala. La producción en masa arranca antes que termine el año.
Por José Virgilio Ordaz.
A menos de un año que comenzara la construcción de la Gigafactoría 3 de Tesla, ubicada en Shanghái, China, arranca la producción del Model 3.
Tesla elige Shanghái
Tras sopesar opciones en diversas partes del mundo para establecer su primera planta fuera de los Estados Unidos, en julio de 2018 anunciaron que la ciudad de Shanghái sería la elegida. Con una extensión de 85 hectáreas, la construcción arrancó en diciembre de 2018.
Inicia producción del Model 3 en China
Las primeras unidades preserie del Tesla Model 3 se fabricaron el mes pasado, pero la producción en forma acaba de iniciar, de momento a escala pequeña. La Gigafactoría 3 producirá el sedán eléctrico para el mercado local y, eventualmente, la Model Y para exportación.
Grandes expectativas
Elon Musk estima que en 2020 se alcanzará una producción de 3,000 unidades del Model 3 por semana, aunque se espera un promedio de 250,000 unidades al año, la factoría tendrá una capacidad máxima de 500,000 unidades anuales, en caso que la demanda así lo requiera.
Mercado clave
Actualmente, China es el mercado más grande para autos de cualquier tipo y para autos eléctricos. Los altos índices de contaminación en muchas de sus ciudades han hecho que el gobierno local impulse esta tecnología: hay ocho veces más puntos de recarga que en Estados Unidos.
Guerra comercial de Trump
El costo de la Gigafactoría 3 de Shanghái ascendió a 2,000 millones de dólares, aunque en Tesla esperan que se amorticen al evitar los altos costos de importación, los cuales se han disparado luego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos emprendida por Donald Trump.
Sin Joint-Venture
Anteriormente, para establecer una planta en China, las firmas extranjeras tenían que establecer un acuerdo 50:50 con un fabricante local. Pero estas reglas se han relajado, por lo que Tesla mantendrá el dominio de sus instalaciones al 100%.
Producción masiva
En Tesla sólo están a la espera que las autoridades chinas liberen los permisos necesarios para arrancar en forma la producción masiva, lo que ocurrirá antes que termine el año. Mientras, continuarán con una producción a baja escala.